Comisión de Presupuesto del CORE impulsará proyectos acordes a las necesidades de la región

12 Enero 2015

El consejero Rodrigo Díaz enfatizó que para este año, debido al aumento de la cartera de proyectos, “las inversiones deben tener coherencia en cuanto a convergencia, de manera de ir avanzado en el desarrollo regional".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Su primera sesión del año llevó a cabo la Comisión de Presupuesto, presidida por Rodrigo Díaz, la cual tuvo por  objeto  evaluar lo que fue la ejecución del año 2014, los casos de arrastre, lo comprometido y devengado, a lo que se sumó una exposición de la jefa de División de Análisis de Control de Gestión, Marta Meza, generándose una necesaria discusión acerca del gasto correspondiente al 2015.

En la oportundad, Rodrigo Díaz enfatizó que para este año, debido al aumento de la cartera de proyectos, “las inversiones deben tener coherencia en cuanto a convergencia, de manera de ir avanzado en el desarrollo regional y que esté en sintonía con las políticas sectoriales, con el gasto regional, y con el Anteproyecto de Inversiones correspondientes al 2015”.

Manifestó que “así, con el énfasis en la coherencia y el plan especial asociado a nivel presidencial, se va poder avanzar y hacer un gasto eficiente, ejecutarlo en los plazos estimados, y no tener que reponer con proyectos sustitutivos, por lo que la línea de acción será en la dirección que han expresado cada uno de los integrantes de esta comisión”.

COMUNIDAD REPRESENTADA

Agregó que las aspiraciones comunitarias serán plasmadas en los proyectos contemplados para el presente año “y por ende ya hay un compromiso de generar más reuniones de comisiones con el objeto de debatir, analizar y consensuar, iniciativas que respondan a los requerimientos de la propia comunidad”.

Reiteró la necesidad de una mirada y ejecución coherente, un gasto que esté en sintonía, junto a los polos de desarrollo regional que necesitan infraestructura y empleo, fundamentalmente.

Culminó manifestando que “las futuras inversiones deben estar anexadas a las reformas, como por ejemplo en educación, en donde hay aspectos a considerar en materia de infraestructura, en que ya hay establecimientos en construcción y otros que debieran comenzar este año”.

La Comisión de Presupuesto  incluyó el análisis  del gasto de funcionamiento para el presente  año  de la CORDAP, oportunidad en que expuso ante los integrantes, el gerente general  de la entidad Sergio Giaconi.