Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara sesionará en Arica

13 Marzo 2014

Iniciativa impulsada por los diputados Luis Rocafull (PS) y Vlado Mirosevic (PL), busca analizar las implicancias del fallo de La Haya en la zona.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En sus primeras intervenciones en la Cámara, los diputados por Arica Luis Rocafull (PS) y Vlado Mirosevic (PL) impulsaron que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara sesione en Arica el 31 de marzo.

Según Rocafull es de suma importancia que la comisión conozca en terreno cómo se dan las relaciones entre Arica y Tacna, que evidentemente son mucho más cercanas que las que suceden entre Lima y Santiago. Más aún, en el marco de la implementación del Fallo de La Haya y la necesidad de discutir el modelo de desarrollo que el Estado chileno ha instalado en Arica. 

“Para nosotros es tremendamente importante, por lo que solicité en el día de ayer en una de mis primeras intervenciones, que se reuniera la Comisión en Arica, con el objeto que la ciudadanía se sienta respaldada por estos temas que se han dado por la resolución de la Haya y los que se avecinan con Bolivia” destacó además que es una oportunidad para que la ciudadanía a través de sus dirigentes, manifieste sus demandas e inquietudes” sentenció el parlamentario socialista.

Al respecto, Mirosevic, a través de su cuenta twitter confirmó la cita:“En la sesión de Comisión de Relaciones Exteriores hemos acordado sesionar en Arica, para discutir post La Haya. Fecha: 31 de marzo”.

"En el pasado la voz de Arica no sido escuchada en torno a las relaciones exteriores, sin embargo hoy esperamos que nuestra presencia  y la del Diputado Rocafull en esta Comisión, ayude a instalar una posición común sobre lo que tenemos que decir los ariqueños”.

La comisión es presidida por el diputado Jorge Tarud Daccarett (PPD) y está integrada por:  Cristián Campos Jara (PPD), José Manuel Edwards Silva (RN), Iván Flores García (DC), Javier Hernández Hernández (UDI),  Carlos Abel Jarpa Wevar (PRSD), Joaquín Lavín León (UDI),  Vlado Mirosevic Verdugo (PL) , Andrea Molina Oliva  (UDI), Luis Rocafull López (PS), Jorge Sabag Villalobos (DC),  Marcela Sabat Fernández (RN) y Guillermo Teillier Del Valle (PC).