Comisión de Salud realizó sesión extraordinaria por despenalización del aborto

03 Junio 2014

Desde el Minsal expresaron que Chile sí puede generar "un debate con altura de miras".

CNNChile >
authenticated user

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició ese lunes el debate sobre la eventual despenalización del aborto. A la sesión asistió la ministra Helia Molina, quien aseguró que el país tiene todas las condiciones para realizar un debate con altura de miras.

"En democracia, cuando uno respeta lo que dice el otro, no deberíamos temor a discutir este tema", explicó. "Chile es un país que demás tiene todas las competencias, las capacidades y las estructuras para poder llevar este tipo de conversación y de reflexión con altura de miras, espero que así sea y estoy segura que así va a ser", remarcó la ministra de Salud. 

El diputado Juan Luis Castro (PS), en tanto, remarcó que el tema es "sanitario" y que deben enfrentarse "las causas en las que es necesario legislar en las que escapan la voluntad de los derechos reproductivos de la mujer". Además destacó que los grupos pro-vida, grupos pro-familia y autoridades religiosas, serán los primeros en ser escuchados, pero que hay que decir basta "a la guerra santa". El diputado Marco Antonio Nuñez (PS), en tanto, también recalcó que esperan debatir con altura de miras.

Durante la jornada, miembros de organizaciones sociales pro aborto también asistieron a la sesión y expresaron que el proyecto de aborto que patrocinaría el gobierno incluirá la discusión de la moción que presentaron en 2013 y que incluye los casos de aborto terapéutico que busca legislar el gobierno de Michelle Bachelet.