Con denuncia ante el TER comienza periodo oficial de campañas municipales 2016

25 Agosto 2016

Hasta el Tribunal Electoral Regional llegó denuncia de acarreo en Camarones. 

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tal como lo habían anunciado, hasta el Tribunal Electoral Regional, TER, llegó denuncia de acarreo en Camarones, donde solicitan que más de mil personas sean borradas del padrón electoral de la comuna.

La reclamación presentada contra las personas afuerinas, fue realizada por Miguel Rivera Bustos, candidato a concejal por el Partido Comunista, quien dijo hacerla en su calidad de aymara, “como la voz del pueblo”.

“Ya es mucho lo que se ve por los famosos acarreos, llegan y se inscriben, no tiene domicilio, no tienen nada de nada. Hay que parar estos sabotajes y el daño que hacen a nuestras comunidades. Fuera de eso dan el voto allá y reclaman en Arica, estamos saturados de los acarreos”, sentenció a la salida del TER.

El Tribunal revisará la reclamación y  resolvería la próxima semana si acoge o no la denuncia, la que de comprobarse delito puede pasar a Ministerio Público. Una vez finalizado este proceso que podría modificar el padrón electoral auditado, el 23 de septiembre el Servicio Electoral, Servel, publicará en su web el padrón electoral definitivo, así como también la nómina final de electores inhabilitados para sufragar.

Comienzo de las campañas

En tanto, al iniciarse oficialmente el periodo de las campañas municipales, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio destacó la creación  de la  guía para candidatos y candidatas al municipio que detalla las nuevas reglas del juego  que deben respetar quienes postulen a cargos de  elección popular  el próximo mes de octubre. 

Carolina Videla agregó que el objetivo de estas nuevas disposiciones es fortalecer la democracia y restituir las confianzas con la ciudadanía. Dentro de las principales reglas se encuentran:

Ciudades más limpias:Los candidatos no podrán propaganda en cualquier parte. El Servel determina dónde pueden hacerlo; Está prohibido instalar gigantografías. La idea es contar con campañas  basadas en propuestas y no en el tamaño de  la publicidad;  Como una forma de cuidar nuestros entornos, los candidatos/as tienen prohibido instalar propaganda en buses, paraderos o postes del alumbrado público.

Transparencia en el uso de recursos:Las empresas NO pueden aportar dinero a las campañas. Así garantizamos que la política no esté condicionada a los negocios; Los candidatos/as siempre sabrán quiénes los financian y esos recursos pueden ser conocidos por la ciudadanía. Ya no existen los aportes reservados ni tampoco los aportes anónimos;  Los candidatos/as deben realizar una completa declaración de todos sus intereses y patrimonios, la que será de fácil acceso para la ciudadanía; promoviendo un mayor conocimiento de nuestros posibles representantes.

Una cancha pareja para todos: Alcaldes y  concejales en ejercicio, deben invitar a todos los candidatos de su comuna cuando realicen inauguraciones o actos públicos, desde 60 días antes de las elecciones; Los candidatos/as deben llevar un registro de sus brigadistas y serán responsables por eventuales daños que éstos ocasionen. Se busca evitar una competencia desleal durante las campañas.

Cabe destacar que a la fecha se han realizado 3 denuncias ante el Servel regional por propaganda y publicidad. 

Galería Imágenes

  • Con denuncia ante el TER comienza periodo oficial de campañas municipales 2016