Con la frente en alto y por la puerta ancha

20 Abril 2018

Dejo el cargo de Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU). Hoy, a 3 años y 3 meses de haber asumido, me voy contento y satisfecho del deber cumplido.

Juan Arcaya >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Quiero aprovechar para informar a la comunidad ariqueña que desde el lunes 16 de abril, y por solicitud de renuncia del nuevo ministro de vivienda, dejo de ser el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU). Durante 3 años me tocó ejercer este importante cargo que me obligó primero a tomar la difícil decisión de dejar el puesto de consejero regional (del cual había sido recientemente elegido), pero lo hice con la convicción de que a través de la dirección de este servicio podría cumplir muchas de la tareas que la región requería. Hoy me voy convencido que dicha labor se cumplió a cabalidad.

Hoy puedo desarchivar información que mantenía en reserva. Como cuando corría octubre del 2014, la ministra Paulina Saball en un entrevista en Santiago, me indica que había tomado la decisión de proponerle a la presidenta mi nombre para el cargo, de una  terna final propuesta por el Servicio Civil (tras un largo proceso donde participaron más de 116 postulantes), pero debía tener en claro que existían metas bastante ambiciosas de cumplir en materia de construcción: de 3.000 viviendas sociales, 3 nuevos parques, más de 20 nuevos espacios públicos, 6.2 km ciclovias de alto estándar, proyectos de vialidad urbana y ciudad y un largo etc. El desafío era grande, porque se trataba de ahora sídisponer y administrar recursos sectoriales nunca visto antes en nuestra región (de 14.000 millones el 2013 a 63.000 millones el 2018).

Hoy, a 3 años y 3 meses de haber asumido este cargo, me voy contento y satisfecho del deber cumplido, de haber honrado la palabra y el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet para con nuestra región, ya que junto a la Seremi del Minvu, al Gobierno Regional, cumplimos cada uno de estos compromisos, establecidos mayoritariamente en el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE). Construimos y entregamos 3.076 nuevas viviendas en Arica e iniciamos la construcción de otras 1.337, con un indudable mejor estándar constructivo, las que deben ser entregadas a sus familias en los próximos meses. En el mismo tenor, adquirimos en este periodo más de 40 nuevas hectáreas que permite garantizar el futuro parque habitacional para los nuevos comités conformados en el último tiempo, hoy identificados como demanda organizada en una estricta lista ordenada por orden de prelación según su antigüedad.

En materia de "Barrio y Ciudad", construimos y entregamos 3 nuevos parques, como es el parque urbano "Punta Norte" (también el  diseño y RS listo para la ultima a etapa), el parque "Toconao" en la entrada norte de Arica y el parque "Renato Rocca"; además de tener un 40% de avance el anhelado parque "Las Torres", el primer parque inclusivo en la región. Gracias al PEDZE y al programa "Quiero Mi Barrio", construimos más de 20 nuevas plazas  y espacios públicos en distintos puntos de la ciudad, obras que denominamos "acupunturas urbanas" por tratarse de proyectos con alta participación ciudadana, recursos no excesivos  y que logran como una aguja china la regeneración urbana y social en los lugares que presentaban evidentes "dolencias"; de ese tipo de intervenciones ejecutamos y entregamos más de 20 y también en los próximos meses se deberán entregar lo que dejamos iniciados.

En materia de ciudad, debo destacar los complejos proyectos del nuevo perfil vial Maipú/18 de septiembre, como así también la renovación de aceras del casco antiguo de Arica, con la instalación de más de 48.000 m2 de nuevas baldosas. Del mismo modo gracias a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se re pavimentaron más de 200 calles, con casi 500.000 m2 de asfalto en caliente, además de 12.000 m2 de aceras de hormigón, soleras y un sinnúmero de parches en la calzadas de Arica.

Sólo me resta agradecer, en primer lugar, a cada uno de los funcionarios del servicio de vivienda y urbanización por el compromiso, la entrega y la lealtad (en estos tiempos una virtud personal) para con la gestión que me tocó dirigir y que permitió cumplir cada una de las metas propuestas al inicio de esta administración. Mi sincero aprecio a cada uno de ellos. Sé que a muchos de ellos, como cual toalla húmeda, les saque hasta la última gota, pero fue porque la región así lo demandaba, pero estuvieron a la altura de las necesidades y los resultados así lo demuestran.

En segundo término, agradecer la confianza de miles de familias que confiaron en el SERVIU para resolver sus graves problemas de carencia habitacional y muchas otras necesidades, carencias que en más de 3.000 familias ya están resueltas y muchas más están en vía de solución.

También agradecer a los dirigentes vecinales por el constante diálogo, conversación y trabajo conjunto para buscar las mejores soluciones de mejoramiento de su espacio público,  que entregarían calidad de vida al sector donde ellos viven. Por su paciencia mi más sincera consideración y estima.

Por todo esto, porque me faltaron cajas para llevarme el respeto y el cariño de muchos funcionarios, dirigentes, autoridades, trabajadores de la construcción y una gran cantidad de vecinos que valoraron el esfuerzo y la dedicación puesta en estos 3 años, es que puedo con certeza decir que me puedo ir con la frente bien en alto y por la puerta bien ancha.

Un abrazo a todas y todos.

Galería Imágenes

  • Con la frente en alto y por la puerta ancha
  • Con la frente en alto y por la puerta ancha