Con maquinaria y personal especializado avanza las obras de emergencia en Azapa

06 Septiembre 2012

Se proyecta que los trabajos estén terminados a fin de año, antes del periodo de lluvias estivales 

Comunicado >
authenticated user

Con una inversión superior a los $3.200 millones en obras de emergencia en el cauce del San José en Azapa, que según calificó el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta “trabajos nunca antes vistos en la región” se procedió a constatar en terreno por  el intendente (s) Patricio López, el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia y el director de Obras Hidráulicas, Rooney Focacci, las obras que la dirección de este último encabeza, luego de las pasadas lluvias estivales.

El cambio en el cajón del río es notable, luego de los destrozos que provoco la última crecida. Con maquinaria especializada, según indicó el director Focacci, se está logrando generar un cajón de hasta 61 metros de ancho, para aminorar la fuerza del río y 2 metros de altura en el encauce, en más de 7.633 metros lineales - por sectores.

Así mismo,  la inversión considera un total de 2.625 metros lineales de gavionaje, por sectores, con base de geotextil y una inclinación de 6 grados a la estructura del gavión, para aminorar el golpe del agua producto de las crecidas del torrente, con en esencial resguardo de asentamientos humanos e infraestructura pública.

La señora Juana Arco, agricultora del Km. 34 del valle de Azapa, indicó que “no creí que llegarán hasta acá y menos con gaviones. Estoy muy contenta y satisfecha por el trabajo que el Ministerio de Obras Públicas hace en el río, espero que el agua no se lleve nuevamente mis paños donde siembro, ya que la vez pasada me quitó 2 y apenas he recuperado lo perdido”.

El intendente (s), Patricio López, indicó que “Es fundamental el compromiso del MOP, donde nos estamos anticipando a la bajada del río, en 7 kilómetros alternados con gaviones, encauce y semi encauce. Con esto damos garantía y protección a gente del valle y a sus inversiones en terrenos de agricultura, mejorando la calidad de vida como compromiso primordial del Gobierno del Presidente Piñera”.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, aseguró que “nos hemos comprometido en terminar estas obras antes de las crecidas que trae el ‘invierno altiplánico´, según mandato del ministro Golborne, por tanto esperamos que en diciembre esté completa la intervención en el cauce, que realiza la DOH. Para dar diligencia a los trabajos, se está ejecutando la intervención con Bulldozer, maquinaría especializada para este terreno de gran complejidad. Esperamos que esta tremenda inversión, con trabajos nunca antes vistos en la región, brinden seguridad y aminoren los daños que provoca este río”.

En tanto el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, destacó la mano de obra que genera este tipo de inversiones, pero a la vez hizo un alcance a la necesidad de mano de obra especializada para este tipo de trabajos. “la empresa ha contratado esencialmente personas que viene del sur del país, porque no hay mano de obra. Hablamos con los jefes de esta obra y el promedio de remuneración que reciben estos trabajadores es de 800 mil pesos mensuales, por tanto quiero hacer un llamado a que necesitamos mano de obra especializada, aquí hay un claro ejemplo de que existe empleo y que estamos saliendo adelante”.

Funcionarios de la empresa Imaco, informaron que se realizó la búsqueda de personal local para la ejecución del contrato, sin embargo no se presentaron personas con la especialización necesaria para los trabajos, por lo que se decidió traer personal del sur. Así mismo se informó que existen trabajadores locales contratados por la empresa, pero estos realizan otro tipo de labores, como nocheros o vigilantes, pero se está ejecutando por la entidad una preparación de los mejores trabajadores de la zona, para convertirlos en futuros gavioneros.