CONADI contará con edificio propio en la región

10 Octubre 2015

El proyecto contempla la edificación de una sede que albergará oficinas, sala de reuniones y un patio central que las organizaciones indígenas podrán utilizar como centro de eventos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en la Región de Arica y Parinacota, a cargo de atender las necesidades y demandas de más de 34 mil indígenas, comenzó a ver hecho realidad el sueño de contar con un edificio propio, gracias a un terreno destinado a la entidad por el Ministerio de Bienes Nacionales.

El decreto de la concesión de uso gratuito fue entregado este viernes en Arica por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a la directora regional de la Conadi, Carmen Tupa Huanca, junto a la Seremi de Bienes Nacionales Ingrid Robles, los funcionarios de la Corporación en la región y vecinos del sector.

El inmueble fiscal, entregado en concesión de uso gratuito por cinco años, se encuentra ubicado en calle Domeyko Lote 4, en la comuna de Arica, y posee una superficie de 833 metros cuadrados, en los que se edificarán las dependencias de la Conadi.

El proyecto contempla oficinas, salas de reuniones para funcionarios y organizaciones indígenas, comedor, cocina y un patio central que podrá utilizarse como centro de eventos.

El Ministro Osorio manifestó su satisfacción durante la entrega oficial del terreno, destacando que  “no solo beneficiará a los funcionarios directos de la CONADI sino que a cerca de 34 mil personas acreditadas como integrantes de pueblos indígenas en estas tierras”.

“Esperamos que este terreno se transforme en el más breve plazo en un lugar cómodo y seguro para el trabajo de las y los funcionarios, y para atender las demandas de los pueblos originarios, en consistencia con lo dispuesto por la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló el Secretario de Estado.

Por su parte, la directora regional de la Conadi expresó que con esta acción “se hace realidad un viejo sueño de los pueblos indígenas en el territorio, ya que desde ese terreno se van a desarrollar los grandes proyectos e inversiones para los pueblos originarios de Arica y Parinacota”.

De acuerdo con Tupa Huanca, la construcción del edificio permitirá contribuir a un  mejor trabajo de la Conadi, orientado a las comunidades indígenas, pero también a la labor con otros servicios públicos que también interactúan con los pueblos originarios.

Hasta ahora la Dirección Regional de la CONADI en Arica y Parinacota funcionaba en oficinas arrendadas, por lo que el terreno entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales vendrá a suplir la necesidad de dependencias adecuadas para los requerimientos de las distintas organizaciones y entidades indígenas de la zona.

“Porque en esta tierra florezcan mil flores y mil derechos para los pueblos indígenas”, dijo en otro momento de la sencilla pero significativa ceremonia el ministro Osorio, al participar de la Pawa (rogativa aymara) con que dio comienzo el acto de entrega, que estuvo amenizado por la banda Lakita Renacer Intimarka.