Concejala Arenas: "Una cosa es lo que dice el Ministro (Paris) por la tele, que manda los recursos, y otra cosa es cuando llegan”

10 Agosto 2020

Con los altos índices de contagios que la región ostenta, recien comenzó hace sólo una semana el proceso de trazabilidad, acción vital para el control del virus. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Arica y Parinacota es la región que mantiene la tasa de casos activos más alta a nivel nacional de Corionavirus (casi 390 contagiados por cada 100 mil habitantes), lo cual es visto con mucha preocupación sobre todo por las autoridades locales.

A pesar del hacinamiento, pero con constante movilidad de su población, la decimoquinta región del país comenzó hace sólo una semana el proceso de trazabilidad, acción vital para el control del virus. Con respecto a esto, en entrevista en Radio U de Chile la concejala Miriam Arenas manifestó. “Una cosa es lo que dice el ministro Paris por la tele, que manda los recursos, y otra cosa es cuando llegan”, asegura la concejala de la municipalidad, Miriam Arenas.

A esto la concejala agregó “El 6 de julio recién nos llegó la resolución de la Seremi para que nosotros pudiéramos hacernos cargo de la trazabilidad. Nos llegaron 82 mil 694 millones de pesos para insumos, personal, maquinaria. Había que implementar todo y por eso es que recién hace una semana estamos trabajando en eso. Imagínate lo es contratar gente y capacitarlos".

Por su parte Victor Vera, Presidente del Colégio Médico de Arica, manifestó tambien a Radio U de Chile que no es posible tener una cifra concreta respecto de la situación del virus en Arica. Con respecto al testéo en la región comentó “Hemos mejorado los tiempos de respuesta y la cantidad  ha ido creciendo. Inicialmente tuvimos problemas con los tiempos, que se demoraban mucho, pero hoy día están prácticamente 24, máximo 48 horas. Esto nos ha permitido aumentar la cobertura y a todos los enfermos que se hospitalizan por cualquier patología se les toma el PCR y está en 24 horas. Eso nos permite de forma indirecta hacer la trazabilidad, saber con qué universo estamos trabajando”, explicó.