Concejo aprobó por mayoría el Presupuesto 2014 de la Municipalidad de Arica

13 Diciembre 2013
En sesión extraordinaria efectuada hoy, se dio luz verde con 5 votos a favor a los más de 24 mil millones de pesos que utilizará la corporación edilicia durante el próximo año. 4 ediles votaron en contra.
Comunicado >
authenticated user

El Concejo Municipal aprobó hoy por mayoría el proyecto de Presupuesto 2014 de la Municipalidad de Arica, lo que significa que para el próximo año la corporación contará con más de 24 mil 228 millones 121 pesos para ejecutar una serie de propuestas en beneficio de la comunidad.

Recordemos que esta sesión se llevó a cabo a través de un concejo extraordinario, luego que durante la tarde de este jueves los ediles conocieran en detalle los recursos que cada una de las unidades municipales utilizarán para sacar adelante sus iniciativas.

La votación resultó con 5 votos a favor del alcalde y los concejales José Lee, Juan Carlos Chinga, Miriam Arenas y Emilio Ulloa. Y lo rechazaron Andrés Peralta, Lissette Sierra, Miguel Ángel Leiva y Miriam Arenas. El edil Patricio Gatica no asistió al concejo.

VOTACIÓN DIVIDIDA

El jefe comunal calificó de excelente y como un espaldarazo la aprobación del Presupuesto Municipal para el próximo año. “La falta de información que solicitaron algunos concejales se completó ayer (jueves) mediante una extensa reunión en la que se entregó el detalle del programa de las unidades principales. Y ahora la votación favorable está orientada a mejorar las atenciones y las actividades que realiza la Municipalidad a favor de la comunidad”.

Otro que respaldó la votación fue el concejal José Lee. “El Presupuesto es fundamental para el desarrollo de las actividades municipales del 2014 y su aprobación es muy importante. Sin embargo, no comparto la opinión de los concejales que votaron en contra ya que hay que asegurar los recursos”.

La edil Elena Díaz aclaró que había que apoyar el Presupuesto para evitar que el municipio se quedara sin recursos para sus diversos programas. “De acuerdo con la ley, nosotros debemos aprobar sino la Municipalidad no podría realizar ningún tipo de trabajo durante el año. Y todas las observaciones que quieras hacerle a los programas, que presenta cada departamento, tenemos el tiempo suficiente para cuando llegue a la sala de aprobarlo, rechazarlo o modificarlo, por lo que el Presupuesto Municipal había que aprobarlo en beneficio de la comunidad”.

Juan Carlos Chinga también se inclinó de dar el visto bueno a la partida económica del municipio para el año venidero. “Como en todas las municipalidades de Chile se requiere de un presupuesto y aquí se ha polemizado. Fui quien solicité que cada unidad expusiera, quedándome claro que hay un buen presupuesto para aprobarlo, así que he quedado satisfecho”.

Mientras que la edil Miriam Arenas no quedó conforme, principalmente por la falta de recursos para Cultura. “Los concejales son libres, así que se aprobó a pesar que voté en contra, ya que los antecedentes no llegaron con el debido tiempo y me da la impresión que el Presupuesto se hizo a última hora. Creo que en Cultura el presupuesto es la nada misma, y una ciudad sin cultura es una ciudad sin alma”.

Por su parte, Miguel Ángel Leiva explicó las razones de su rechazo. “Es una muestra de rechazo no sólo al presupuesto sino que durante el 2013 tuvimos una pésima ejecución presupuestaria en términos de proyectos, porque no hubo ninguno y todos eran de arrastre. Y este Presupuesto no me parece, ya que tenía muchas diferencias entre algunas partidas, departamentos y programas”.