¿Bono de trasnporte para los taxis Arica - Tacna? Parlamentarios Insulza, Mirosevic y Rocafull sacan la voz

20 Agosto 2020

Los transportistas de pasajeros de Arica a Tacna fueron parte importante de discusión que se dio lugar en el congreso nacional en estos días. Su abandono de estos meses de cuarentena será, en cierto sentido, amortiguado. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

De la vereda opuesta los congresistas José Miguel Insulza, Senador del Partido Socialista, el diputado Liberal Vlado Mirósevic y el también socialista Luis Rocafull comentaron  sobre la situación que aqueja  a un rubro tan especial como los transportistas de personas en frontera, y más aun en una tan transitada y productiva como la de Arica con Tacna.  

El diputado Luis Rocafull requirió al gobierno que se extiendan los beneficios de bono por $350 mil pesos y créditos blandos dirigidos al transporte a quienes realizan los servicios de taxi entre Arica y Tacna. Al respecto señaló que “desde que se cerró la frontera esos trabajadores quedaron sin su fuente laboral, por lo que solicito que ellos sean considerados en los beneficios anunciados por el gobierno, pues son parte del transporte remunerado”.

Por su parte  José Miguel Insulza al respecto expresó, “hablé hace unas semanas atrás con la ministra Hutt, planteando el problema de los transportistas internacionales de Arica, que no están siendo objeto de ningún beneficio, llevaban pasajeros a Tacna y no se puede pasar hace varios meses, pedí que se hiciera algo por ellos y la respuesta fue que no se podía, yo espero que esos transportistas sean incluidos a fin de que la cobertura sea mucho más amplia, pido nuevamente al gobierno que tenga un poco más de flexibilidad para tratar con un gremio tan brutalmente golpeado como el transporte”.

Tras la inclusión aprobada por el gobierno el Diputado Mirósevic expresó "Afortunadamente el Gobierno decidió patrocinar al agregarlo a la ley que se discutía. ‘‘Si bien el paso de incluir un beneficio para los gremios de transporte es un gran paso, hago el llamado al Gobierno para que incluyan al gremio de taxis internacionales, quienes con el cierre de la frontera con Perú se han visto incluso mas perjudicados’’ indico el Diputado tras votar a favor del proyecto. Una vez publicada esta ley y luego de diez días se publicará un decreto que dará a conocer el procedimiento de postulación, lugar y entrega del beneficio, recordando que este será llevado a cabo primordialmente vía online.