Conoce el secreto de los políticos para mejorar en las encuestas

21 Agosto 2012

La Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, News Executive Channel NEX y Oemedios.com, presentaron los resultados del segundo barómetro sobre apariciones de políticos en noticieros centrales, correspondiente al mes de julio

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un estudio mensual es el que realiza la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, en alianza con News Executive Channel (NEX) y OeMedios.com para analizar las apariciones de políticos en los cuatro principales informativos centrales de televisión abierta. "En este segundo estudio podemos empezar a detectar ciertas tendencias tanto en los en los comportamientos estratégicos de los políticos como de las editoriales de los noticieros centrales”, explicó Damián Trivelli, sociólogo y coordinador del estudio. 

Es así como en julio, los seis principales temas políticos abordados por los informativos fueron: Salario mínimo, resultados de la Encuesta CASEN, indigente muerto por la ola de frío, polémica entre Carlos Larraín y Joaquín Godoy, cruce de declaraciones entre Velasco y Chadwick y el fallecimiento de Enrique Silva Cimma.

Por segundo mes consecutivo, quien logra mayor cantidad de apariciones es el presidente Piñera. Sin embargo, y pese a todo pronóstico, el segundo lugar lo ostenta el ministro de desarrollo social Joaquín Lavín, con 800 segundos y un 88% de notas positivas: “Ya en junio el ministro Lavín había logrado tener más segundos que todos los presidenciables. Esto se vio reforzado en el mes de julio con la ofensiva del gobierno por los temas sociales. Aquí se explica la teoría de diversos medios de comunicación sobre una posible candidatura senatorial, llegando incluso a especular sobre condiciones óptimas para una nueva carrera presidencial.”, analizó el académico de la UDP.

En la categoría de presidenciables, la mayor cantidad de apariciones las concentra Pablo Longuiera, con 447 segundos. Si bien la cifra es alta, el 40% de estas apariciones fueron negativas. Esto se explica en que el gremialista no evadió temas conflictivos como lo fueron en julio la discusión de la Ley de Pesca (27% del total de sus declaraciones) y su visita al Costanera Center (12%).  “De estos antecedentes se puede inferir que Longueira descartaría competir por la presidencial y estaría esperando el momento oportuno para bajar su candidatura y fortalecer la opción de Golborne, tanto al interior de la UDI como en el oficialismo” explicó Damián Trivelli.

Por su parte los indicadores del estudio muestran que los ministros Golborne y Allamand reciben un tratamiento editorial en el que el 100% de las notas con sus declaraciones son positivas. “Esto demuestra que ambos están aplicando una estrategia en la que evaden todos los temas conflictivos, tanto políticos como los de sus propios ministerios, infiriendo así que actualmente están utilizando la plataforma de sus cargos, lo que no significa que no estén haciendo bien su trabajo, para acceder a coberturas positivas en los noticieros que fortalezcan su posicionamiento de cara a la presidencial” explicó el sociólogo.

Respecto del presidente Piñera y su tendencia al alza en los estudios de opinión pública, el barómetro muestra que el contexto editorial que los noticieros centrales utilizaron para enmarcar los 1428 segundos de declaraciones del primer mandatario fue un 92% de las veces positivo para su posicionamiento: “Esto tiene directa relación con el tipo de pautas que realiza -donde principalmente habla sobre políticas públicas y no acepta preguntas de periodistas- evitando involucrarse en polémicas. De aquí se subentiende que él y sus asesores han preferido bajar sus apariciones televisivas (Junio 2155 segundos – Julio 1438 segundos) antes de exponerse públicamente a pautas que dañen su frágil evaluación pública” señaló el coordinador del estudio.

En tanto en la otra vereda, el estudio arroja que los presidenciables de la Concertación obtienen sólo un 32% de presencias totales en los informativos centrales. Con este margen, es posible apreciar que los noticieros tienen poco interés en la gran cantidad de candidatos de la oposición y sus declaraciones, razón por la cual el ex ministro de hacienda Andrés Velasco ha tenido que recurrir al conflicto para ser considerado. La polémica con Guido Girardi en junio y el cruce de declaraciones con el vocero de gobierno Andrés Chadwick en julio lo ubicaron como el precandidato de la Concertación con mayor porcentaje de apariciones (11% julio).

Por su parte, el resto de los presidenciables apenas figuran en el espacio televisivo de las 21 horas: Claudio Orrego (6%), José Antonio Gómez (5%), Marco Ernríquez-Ominami (5%), Franco Parisi (2%), Ximena Rincón (1%) y Tomás Jocelyn-Holt (0%).

“La única candidata de la oposición que despierta el interés de los noticieros (8% junio - con una sola declaración y cubierta por todos los canales) es la ex presidenta Bachelet. Sin embargo, en julio tuvo un 0% de cobertura. Esto confirma que el diseño comunicacional de la ex presidenta se basa en evitar públicamente el desorden dentro de su propia coalición y los posible ataques de la derecha” concluyó el coordinador del estudio Damián Trivelli.