Constituyente Rosa Catrileo: “No tengamos miedo al otro, podemos conversar y en esa conversación llegar a acuerdos”

27 Diciembre 2021
Rosa Catrileo es convencional constituyente representante del pueblo mapuche, en uno de los 17 escaños reservados a los pueblos originarios. Habló con Diego Jofré, editor de redes y plataformas de Tenemos que Hablar de Chile y coordinador de #PorElDiálogo.
Diego Jofré >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador

Seis invitados han dicho presente en la segunda temporada de las Conversaciones #PorElDiálogo, la serie de entrevistas en que los integrantes de la Convención Constitucional hablan de los desafíos que han pasado mientras escriben una nueva Constitución para Chile. Rosa Catrileo, representante del pueblo mapuche, fue la sexta entrevistada.

La coordinadora de la Comisión de Sistema Político aseguró, respecto a la presencia de pueblos originarios en la escritura de la nueva carta magna para el país, que “es un desafío y lo tomo con mucha responsabilidad. Me ha permitido visibilizar esta visión de que nosotros estamos aquí para reconfigurar un estado que surge sin nosotros, para llevarlo al reconocimiento de que estuvimos, estamos y vamos a seguir estando. La institucionalidad debe considerar estas diversas voces colectivas que siempre han estado afuera”.

Además, Catrileo señaló que “la Convención Constitucional ha mostrado al verdadero Chile, al Chile multicolor, al país indígena y mestizo, al Chile de las mujeres y de los jóvenes. Nos muestra la realidad del país. Nos lleva a ver que es posible llegar a acuerdos y consensos en esta diversidad; uno pudiera pensar que esto es una batalla campal y que nadie iba a poder conversar con el otro, pero nos hemos llevado por un camino de diálogo, en el que nos hemos dado cuenta que el que creíamos que pensaba distinto, en realidad no piensa tan distinto, porque podemos conversar y llegar a acuerdos”.

“Ha sido difícil para los representantes de escaños reservados, y en especial para las mujeres mapuche, por el rol que le ha tocado asumir a Elisa Loncon, por la figura de la Machi Francisca Linconao, que han generado que aflore esta discriminación estructural que existe en la sociedad y en el Estado. Lo hemos podido percibir; por ejemplo, con la molestia del uso del mapuzugún, o de las vestimentas e incluso de los tonos de voz típicos de esta lengua. Pero también hemos visto que hay solidaridad y respeto de otros sectores por esta presencia que tenemos hoy. Creo que la Convención debiera ser el punto de partida para que la nueva recoja esta diversidad y no seamos la excepción”, agregó.

De todos modos, a Catrileo la consuela saber cuán diversa y abierta es la redacción de una nueva Constitución en Chile. “Hay un descontento porque nuestros representantes no nos representan. Hay una crítica muy fuerte al rol que han tenido los partidos y eso ha implicado que en la comisión de Sistema Político se debata del rol de los partidos políticos en la democracia. Uno desde afuera puede decir que mejor no existieran, pero al analizar el rol que tienen, es súper relevante. Tenemos la posibilidad de analizar el rol de partidos y organismos que han quedado fuera de la posibilidad de incidencia en decisiones políticas por culpa de la constitución de 1980, como los sindicalistas. Hay una desconexión de las cúpulas con los movimientos sociales, pero en la Convención hemos abierto las puertas, y hemos promovido la participación, la escucha por las audiencias públicas o la presentación de propuestas e norma constitucional. Además que la Convención Constitucional tiene presencia de listas de independientes y de pueblos originarios a través de escaños reservados. Y eso es un insumo relevante para el debate”, cerró.

Te puede interesar: Convencional Pedro Muñoz: “Sería muy bello que Chile durante todo un día se paralizara para conversar”