Cónsul de Bolivia agenda visita a puerto de Pisagua

19 Abril 2011

Walker San Miguel viajará a Pisagua para conocer propuesta de edil de Huara y de diputado Hugo Gutiérrez, antes de que el diplomático deje su cargo a fines de mayo.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

            Hace algunos días, desde el consulado de Bolivia en Chile telefonearon al municipio de Huara, al sur de Iquique. El mensaje: querían reactivar la cancelada visita que el cónsul Walker San Miguel realizaría  a principios de abril al pueblo de Pisagua, donde conocería un proyecto para que Bolivia haga uso de un puerto “preferente”.

            La idea había sido conversada el pasado 20 de marzo. San Miguel recibió al diputado Hugo Gutiérrez y al alcalde de Huara, Carlos Silva, quienes le explicaron un informe con las características de la zona y el histórico puerto, que tuvo su mayor esplendor durante el auge el salitre y que llegó, a principios del siglo XX, a ser tercero en importancia y tamaño tras Valparaíso e Iquique.

            En dicha reunión, San Martín acordó visitar la zona el 7 de abril. Sin embargo, todo quedó suspendido tras el fuerte discurso de Evo Morales el pasado 23 de marzo, cuando anunció que demandaría a Chile ante tribunales internacionales para obtener una salida al mar con soberanía. Además, poco después, San Miguel comunicó oficialmente a Santiago que terminaría su misión el 10 de mayo y que volvería a La Paz.

            Ahora, sin embargo, el cónsul ha dicho a las autoridades chilenas que extenderá su permanencia en Santiago hasta el 31 de mayo. Según dijeron quienes conocen el tema, San Miguel tiene previsto viajar a Pisagua a principios de este mes.

            En este contexto, la idea es que la visita del diplomático boliviano tenga un alto perfil público, aunque se entiende que sería más simbólica, por el hecho de que poco después dejará Santiago. De hecho, tras conocerse los planes iniciales para el primer viaje del cónsul, el tema ha sido objeto de debate público en La Paz.

            La idea promovida por el alcalde y el diputado chileno, quienes no han conversado el tema con la Cancillería, es que Bolivia pueda ayudar a reactivar el puerto de Pisagua. Y que luego quede utilizando las instalaciones de manera preferente. Aunque aclararon, sin conceder soberanía.

            “Hemos invitado nuevamente al cónsul y tenemos la certeza de que se concretará. Pisagua tiene todas las condiciones para los bolivianos, es una zona libre de contaminación y la comunidad está de acuerdo y expectante de que avancemos rápido en este proyecto. Espero contar con el apoyo del gobierno de nuestro país”, dijo el alcalde.

 

Fuente:-

La Tercera