Coordinadora 8 de Marzo se manifiesta en rechazo al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica

22 Marzo 2019

El rechazo se debe a que con la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica se pone en riesgo las semillas, la soberanía alimentaria, los conocimientos indígenas, la vida y territorios.

Coordinadora 8M... >
authenticated user Corresponsal

Dicho acuerdo es un tratado político comercial, que reúne 11 países, ellos son: Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi

Tras las movilizaciones a nivel nacional y la presión de las organizaciones sociales y los pueblos indígenas, los argumentos presentados en el congreso es que se rechazó el TPP11 tanto en la comisión de agricultura y la Comisión de Trabajo. El día miércoles a las 10:30 se debía votar en el congreso, sin embargo se cambió la votación para la primera semana de abril.

Leer También: Este 8M hicimos historia: Las 10 demandas que nos movilizaron a 8 mil mujeres en Arica

Arica no estuvo ausente de esas movilizaciones y  la Coordinadora 8 de marzo región Arica y Parinacota, este miércoles se manifestó en contra del tratado. Argumentando que con la ratificación se pone en riesgo las semillas, la soberanía alimentaria, los conocimientos indígenas, la vida  y territorios.

Además pone la  reinstauración del Upov-91, mediante el TPP-11 también implica que las grandes semilleras y cultivadoras transgénicas puedan lograr lo que no pudieron mediante la vía legislativa, luchamos años para oponernos al UPOV 91  al acceso a las especies transgénicas hoy se posiciona nuevamente como una amenaza real para el los pueblos indígenas y agricultores de nuestro país.

Cabe destacar que no se realizaron procedimientos de (CLPI) Consentimiento libre previo e informado hacia los pueblos indígenas, vulnerando los acuerdos internacionales como lo son el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, el Convenio de Diversidad Biología, entre otros, que reconocen derecho a los pueblos indígenas de ser consultados  en la toma de decisiones que afecten a sus tierras,  territorios y modos de vida.

La Coordinadora 8 de marzo hace un llamado estar alerta y a seguir manifestándose  en contra de este tratado.  A defender la madre tierra.