Cordap entregó al intendente propuestas para un desarrollo sostenido de la región

28 Marzo 2014

Documento contiene un plan de medidas para nivelar el progreso de Arica con el que hoy tiene el país.

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

Colaboración permanente entre el Gobierno Regional y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) comprometieron el Intendente Emilio Rodríguez y los directores de esa agrupación multisectorial, en el primer encuentro que sostienen desde que la máxima autoridad regional asumió la representación de la Presidenta Michelle Bachelet en el territorio.

En el encuentro, los directivos de la Cordap, entregaron al intendente Rodríguez un documento de su autoría titulado “Propuestas para un desarrollo sostenido de la Región de Arica y Parinacota”, que contiene iniciativas para igualar el progreso de nuestras provincias con el del resto de Chile, en un plazo no mayor a diez años.

Al respecto, el presidente de la Cordap, Edward Gallardo, explicó que “nuestro planteamiento se centra en potenciar la inversión pública; no para los próximos 4 años, si no para un período mayor, lo que implica una política de Estado y no medidas de corto plazo”, sostuvo.

El plan, según explicó Gallardo, contiene propuestas para el Desarrollo de la Región de Arica y Parinacota, divididas en los sectores Económico y Social.

El intendente Rodríguez, reconoció la importancia de la Cordap, a la vez que agradeció sus deseos de colaboración. “Ellos tienen un diagnóstico claro, basado en sus años de experiencia. Recibimos este documento que seguiremos trabajando y que sin duda nos dará orientaciones estratégicas, más cuando estamos en plena elaboración de la propuesta del Plan Especial de Zonas Extremas, en el que Arica y Parinacota es protagonista, por especial instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet en su plan de medidas para los primeros 100 días de Gobierno”, sostuvo.

Dijo también que coincidieron en la enorme centralización existente en el país, situación que también quedará planteada en la propuesta del Plan Especial, y que podría motivar que Arica y Parinacota sea un modelo de descentralización.

Los directores le manifestaron al Intendente la preocupación ciudadana de cómo el Gobierno de Perú viene potenciando la ciudad fronteriza de Tacna con planes y obras de desarrollo a largo plazo, que han venido siendo reforzados por los Gobiernos de turno desde el año 2005, y que hoy esa ciudad muestra un crecimiento a la par con Lima.

En ese contexto, la autoridad precisó que comparte esa inquietud y es por ello que los propósitos del nuevo Gobierno son dar un vuelco cualitativo a la situación actual de la región.

Durante la reunión, los directores manifestaron su mayor predisposición en contribuir en las acciones del Gobierno que permitan que Arica y Parinacota alcancen el progreso tan anhelado por todos.

Finalmente, los personeros acordaron que en la actual gestión de Gobierno, el Intendente tendrá una participación activa dentro del directorio de Cordap, considerando que está establecido legalmente que su figura forma parte de este equipo de trabajo. “Si no es personalmente debido a la gran cantidad de compromisos que debe abarcar, será mediante un representante”, informó Gallardo.

Puedes revisar el Documento entregado en el archivo adjunto.