Cordap planteó a diputados de RN necesidad de mejorar proyecto de ley

07 Octubre 2011

La Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota planteó a diputados de RN, la necesidad de mejorar el proyecto de ley de los Incentivos Especiales para las Zonas Extremas del país.

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

Los directores de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota plantearon a la delegación de diputados de Renovación Nacional  que el Proyecto de Ley que envió el Gobierno al Congreso adolece de una serie de situaciones, que necesariamente deben ser mejoradas por la instancia parlamentaria.

Fueron enfáticos en manifestar que muchas disposiciones contenidas en el proyecto del Gobierno no van a producir efectos si no se le introducen algunas modificaciones. En cambio, reconocieron que hay otras medidas que sí son bastante potentes y que es necesario respaldar y apoyarlas.

Los ocho diputados de Renovación Nacional llegaron a Arica con el propósito de conocer en terreno mismo la  realidad de esta región y contribuir en la concreción de iniciativas que permitan atender las demandas ciudadanas,  respaldar las propuestas presentadas al Gobierno y mejorar las peticiones locales que impulsen el desarrollo de esta zona extrema del país.

La delegación llegó encabezada por el diputado Cristián Monckeberg e integrada por los parlamentarios Alberto Cardemil, Pedro Browne, José Manuel Edwards, Franck Sauerbaum, Roberto Delmaestro, Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg.

Los parlamentarios se reunieron a primera hora con representantes de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, encabezados por su presidente, Raúl Castro Letelier. Asistieron también la ex diputada y hoy representante del Ministerio de RR.EE. en esta región, Ximena Valcarce; el Gobernador de Parinacota, Patricio López, y el presidente regional de Renovación Nacional, Carlos Valcarce.

 A través de un diálogo franco, sostenido y directo, los representantes de los gremios e instituciones plantearon, tras analizar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Parlamento sobre los incentivos para las zonas extremas, la necesidad de incluir indicaciones que mejoren las medidas y den respuesta a las inquietudes locales.

Asimismo, si bien reconocen que éstas van a permitir dar seguridad a las empresas instaladas,  en lo que son los incentivos tributarios, y atraer nuevas inversiones, insisten en que hace falta una medida transversal que beneficie a todos.

Frente al tema de la zona franca industrial de Arica, hicieron ver la necesidad de permitir procesos industriales que involucren una amplia gama de actividades, como lo autorizaba inicialmente la ley, antes de la modificación que presentó el ex Director de Aduanas, Raúl Allard, que estableció limitantes a las industrias, lo que provocó que muchas pequeñas y medianas empresas dejaran el sistema franco y de operar.

Los parlamentarios se comprometieron a analizar las demandas locales a objeto de mejorar las propuestas del Gobierno, cuando el proyecto ingrese a la Cámara de Diputados.

 

PROPUESTAS LEGÍTIMAS

El diputado Cristián Monckeberg destacó la importancia de haberse reunido con la Corporación de Desarrollo, cuyos directores representan los gremios, instituciones y comunidad organizada, con representación válida.

Comentó que “fue una muy buena reunión con Cordap,  porque nos ha permitido tener una visión de primera fuente de cuáles son los problemas, las inquietudes , los proyectos y los anhelos de la región desde el punto de vista de la inversión y del desarrollo de las personas de la región.”

Agregó que “nos vamos con una tarea muy importante, que los proyectos y los programas de Gobierno con el Plan Arica tienen que ser reforzados y mejorados en el Congreso y esa ha sido nuestra impresión de esta reunión, lo que reafirma la idea que las organizaciones intermedias como la Cordap  son muy necesarias y hay que fortalecerlas”.

Monckeberg destacó que el diputado Alberto Cardemil se ha transformado en un verdadero embajador de esta región, siendo el portador de sus problemas e inquietudes ante la Cámara de Diputados.

“El trajo a Arica a casi la mitad de los diputados de la bancada. Tengan la certeza, los ciudadanos de Arica, que nos vamos con la película clara de lo que ocurre en esta zona, para defender sus intereses, sus propuestas y proyectos- que son muy legítimos- en el Congreso”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Corporación, Raúl Castro, destacó la masiva presencia de los diputados de RN y su preocupación e interés por contribuir en el desarrollo regional.    

“Conversamos con mucha franqueza. Hay situaciones políticas que en estas instancias existen, que las hemos manifestado con toda libertad y se nos ha dado respuesta en los términos que cada uno tiene derecho a expresar sus opiniones”.

Dijo que los planteamientos de Cordap estuvieron enfocados en que el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso adolece de una serie de situaciones que deben ser mejoradas por la instancia parlamentaria.

“Aquí falta la gran medida transversal que favorezca a toda la comunidad de Arica. Una de ellas sería mejorar la Zona Franca Industrial de Arica y la otra crear la Zona Franca de Servicios Turísticos. Con esas dos grandes medidas, Arica podría competir en igualdad de condiciones con Tacna e Iquique”, acotó.

Castro precisó que luego de la reunión con los diputados le queda la convicción de que en el trabajo parlamentario se irán mejorando muchas de las situaciones que se han presentado y que provocan disconformidad en el nivel local.