Core de Arica y Parinacota exige a intendente agenda rápida de trabajo por temas regionales pendientes

25 Febrero 2021

Solicitudes se plasmaron en el marco de la IV Sesión Ordinaria remota.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La exigencia de una agenda rápida  de trabajo, que dé respuesta a  temas pendientes que se arrastran por mucho tiempo, exigieron los Consejeros Regionales (CORE) de Arica y Parinacota, encabezados por su presidente Zenón Alarcón, al Intendente Roberto Erpel, en el marco de  la IV Sesión Ordinaria remota.

Previo, el Cuerpo Colegiado, adoptó la determinación de posponer  para una próxima sesión, los proyectos que estaban considerados para su votación en la citada sesión “y en virtud de las facultades que me confiere la ley, he tomado la determinación de modificar la tabla contemplada para esta jornada”, expresó Alarcón, agregando que  la agenda rápida debiera  ser la  antesala a la nueva autoridad regional que asumirá -Gobernador Regional-, por lo que se necesita  resolver los temas pendientes  del GORE con el CORE.

Por su parte, la autoridad regional reiteró la disposición y voluntad de trabajar con el CORE, acogiendo la propuesta de una reunión de trabajo a desarrollarse en el transcurso de la tarde de este miércoles en la sede del Gobierno Regional  “y   mi disposición  a trabajar, para llegar a acuerdos, y estar presente en instancias como estas”, agregó Erpel.

TEMAS PENDIENTES

En la oportunidad la consejera Ximena Valcarce manifestó su desencanto respecto a la ausencia de proyectos en beneficio de la mujer. “¿Qué importancia se le da pese a que durante 3 años los ha estado pidiendo y no se hacen presente ante el CORE para ser aprobados? ¿Qué respuesta se dará en la no ejecución de alguna iniciativa que vaya en  ayuda  de ellas ante un hecho  que  afecte su integridad?  Por lo que espero se comprometa, al igual que como lo hizo el Administrador Regional  y que estos lleguen en marzo”.

En tanto el consejero Gary Tapia, lamentó se llegara a una situación de esta índole “no puede ser que se dé importancia a temas mediáticos y proyectos como el Jardín Infantil de El Alto haya estado votado; o la caída del proyecto emblemático del borde costero Chinchorro; o el trato a funcionarios del GORE en su encasillamiento, en desmedro de sus remuneraciones”. 

Por su parte,  el consejero Mario Luza reiteró la necesidad de saber en qué fase se encuentra la auditoría externa al GORE “y van más de 600 días sin ver materializado el compromiso asumido”.

Mientras que Gregorio Mendoza precisó saber qué realmente pasa con el proyecto de electrificación de General Lagos; Sergio López exigió la presencia de la autoridad regional al igual que seremis y jefes de servicios para interlocutar como corresponde y resolver la evidente incomunicación.

A su vez, el consejero Jorge Díaz, expresó tres temas  que deben ser resueltos: que la Coordinación del Gasto Público Regional  deben estar los consejeros regionales, y  como  ente colaborativo en temas de seguridad con ambas policías ; y el término a la improvisación en proyectos de género los que no pueden avanzar porque  persisten  observaciones.

Finalmente,  Alarcón,  reiteró la mirada positiva que debe tener la  agenda rápida sugerida,  que sea coherente y veraz,  , que sea co construida entre  el CORE y GORE, y , con la mejor disposición para resolver al más alto nivel cuando se generen dificultades.