Cores y canciller boliviano dialogaron en torno al Tratado de Paz de 1904

18 Julio 2016
En un desayuno los consejeros Rodrigo Díaz y Claudio Acuña, se reunieron junto al Canciller y la comitiva boliviana para proponer una agenda de trabajo.
Jennifer Lazo >
authenticated user Corresponsal

Hoy, los consejeros regionales llegaron hasta las dependencias del Hotel Arica, lugar en el que se hospedó el canciller David Choquehuanca junto a la comitiva boliviana.

En la ocasión, senadores, diputados cónsul y canciller boliviano, sostuvieron un diálogo por más de una hora, en torno a los conflictos ciudadanos derivados del tratado de 1904.

Quien inició la conversación fue el core y presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Díaz, quien planteó la necesidad de incorporar lo que piensa la ciudadanía de Arica y Parinacota en su visita.

“Nosotros somos una región especial, convivimos con dos fronteras, a diferencia de las demás regiones de Chile; la realidad que vivimos los ariqueños y parinacotenses es diferente a la realidad central, por ello es que se hace profundamente necesario que en esta visita podamos construir realidades a partir del diálogo, pero más allá del diálogo protocolar, debemos construirlas a través de la conversación con la comunidad. Si no logramos eso, ambas ciudadanías, tanto bolivianos como chilenos, sentirán violados sus derechos a raíz del cumplimiento de un tratado arcaico” afirmó.

Claudio Acuña, presidente del Consejo Regional dijo que "agradezco la invitación que me cursó el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Díaz, para participar en este encuentro informal, al cual asistí en mi calidad de consejero regional y no como Presidente del Core. En este sentido, quienes somos ariqueños, hemos nacido y convivido con diferendos diplomáticos con nuestros países limítrofes, no obstante, la realidad de nuestras regiones vecinas del norte están marcadas por la integración social, económica y laboral. Sin ir más lejos seis mil familias ariqueñas dependen del transporte y logística en torno al puerto y actividades conexas y eso es lo que debemos defender a nivel local, el empleo y la calidad de vida de nuestra gente,  aquello que nos une más que lo que nos divide".

Agregó que "ahora bien, más allá de este encuentro, debemos hacer un llamado regional para que Bolivia y sus regiones limítrofes, también den pasos concretos de integración y colaboración mutua, mirar al futuro complementariamente, las agresiones y los gestos inamistosos hacia nuestro país,  lo son también hacia nuestra región, debemos avanzar pero de una manera amistosa y cordial".

RELACIONES PARADIMPLOMÁTICAS  

Temas como: la importancia de la contaminación en la región, congestión vehicular y calidad de vida de los ciudadanos, fueron un punto fundamental para el consejero Díaz, quien  terminada la reunión puntualizó en que “era necesario sentarse a dialogar, los ciudadanos lo necesitaban, no es lógico que durante una visita histórica de una comitiva de senadores y diputados, que son autoridades electas igual que nosotros aquí;  más la presencia del Canciller en la región”.

“Ninguna autoridad regional abriera los espacios para un dialogo y conocer  realidades sin necesidad de buscar la formalidad, somos una región de fronteras vivas y la realidad social hace necesario que como autoridades  nos abramos a las relaciones paradiplomáticas. Hoy hemos hablado con alturas de mira, hemos intentado acercar realidades y posturas que pretendemos puedan tener frutos en una agenda de futuro regional” enfatizó.

Por su parte el Canciller David Choquehuanca destacó el gesto de los consejeros regionales: “No es igual que las autoridades nacionales, agradecemos la voluntad de ayudar, de mejorar las relaciones. Este diálogo ha sido como hermanos, como buenos vecinos, con conversación, así debe de ser. Aunque no ha sido concertado el diálogo se dio”.

Finalmente, y tras el desayuno, el canciller junto a la comitiva se dirigieron al Puerto de Arica.