Coronavirus: Nuevo proyecto de ley para suspender pago de cuentas básicas durante cuarentena

25 Marzo 2020

El proyecto inicia su tramitación en la Cámara de Diputados y se ha exigido al Gobierno pueda poner las urgencias para ser discutido con prontitud.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Siguiendo la tendencia de muchos países en la pandemia de Covid-19, el Diputado Vlado Mirosevic, en conjunto a otros diputados, presentó un proyecto de ley que busca suspender el pago de cuentas de agua, luz, gas, telefonía, internet, créditos hipotecarios, créditos universitarios y deudas comerciales. Esto, además de proteger a los arrendatarios que, en caso de no poder pagar el arriendo, no podrían ser desalojados.

En el contexto de Pandemia del virus Covid-19, se ha debido suspender el tránsito de miles de Chilenos y Ariqueños como medida de prevención, y por tanto, para muchos trabajadores que deben cumplir de igual forma con las obligaciones del hogar.

Es necesario que elproyecto de ley  busca alivianar la carga económica de las familias chilenas en este escenario de crisis sanitaria que podría eventualmente extremar sus medidas si la expansióndel Covid-19 no disminuye.

La iniciativa propone suspender el pago de obligaciones de servicios básicos, deudas estudiantiles, créditos de consumo e hipotecarios, telefonía y el internet durante el tiempo que dure la crisis y sea dividido en doce meses posteriores.“El corte de suministro ya está suspendido en países como España y Argentina y es importante que en Chile demos un paso más allá, ordenando el sistema y alivianando la carga de los trabajadores, los independientes y autónomos principalmente’’ - indicó Mirosevic.

El proyecto incluye la suspensión del pago de créditos de educación superior, sin que ello signifique la morosidad de los deudores y se puedan entregar los impuestos que estos generan en beneficio de las personas.

Respecto a los créditos, no sólo incluye los de consumo, sino los hipotecarios. La ciudadanía está preocupada de pagar el día a día y ahí están todas las medidas a las que este proyecto apunta.