Creación del Ministerio de la Mujer en Chile avanza en trámite legislativo

09 Octubre 2014
Con celeridad la Cámara aprobó la creación del Ministerio de la Mujer. La entidad que reemplazaría al actual Sernam deberá seguir avanzando en sus trámites legislativos para encontrar su pronta promulgación.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Sin votos en contra, ni abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el primer trámite legislativo del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género reemplazando así el actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

La nueva secretaría de Estado, junto con ampliar sus facultades contará con mayores recursos, además de estar a cargo de diseñar, coordinar y evaluar los planes impulsados por el Gobierno para promover la equidad de género.

La iniciativa que verá fortalecida su infraestructura tiene entre sus objetivos eliminar todo tipo de discriminaciones que sufren las mujeres, tanto en el espacio público como en el privado.

Al respecto, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, consideró este trámite legislativo como un “momento histórico” y valoró los 103 votos a favor del proyecto.

La autoridad destacó la larga espera que han tenido las mujeres para que el Estado asuma sus demandas de equidad.

“Este es un proyecto que no sólo es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con su ciudadanía, con sus mujeres, con sus país, sino que por sobre todo es el compromiso de un gobierno que cumple con el anhelo de las luchas de las mujeres durante décadas en este país por promover de mejor manera sus derechos, por provocar su autonomía y hacer el respeto de sus decisiones”, destacó la secretaria de Estado.

La iniciativa ingresada en abril de este año al Parlamento, deberá ahora ser ratificada por el Senado y una vez que se concrete la nueva cartera, posibilitará comprometer desde otros ministerios una política de género transversal.

Diputadas de la Nueva Mayoría y de la Alianza celebraron la celeridad y la unanimidad para aprobar el proyecto, lamentando que no se haya considerado el reconocimiento de la mujer indígena y un debate para valorar el trabajo invisible de la mujer al interior de sus hogares.