Cristina Fernández promulga la Ley de Expropiación de YPF

08 Mayo 2012

“Es un día muy especial, un día que no pensé tener que vivir como Presidenta de los argentinos. La historia ha sido muy generosa con esta Presidenta”, afirmó la Mandataria

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La Presidenta argentina, Cristina Fernández promulgó la ley que expropia el 51 de las acciones del grupo español Repsol en la petrolera YPF y en YPF Gas, tras el contundente respaldo a la iniciativa gubernamental.

Escoltada por los miembros del Gobierno, gobernadores, empresarios, sindicalistas y dirigentes del oficialismo y en medio de vítores, aplausos y cánticos peronistas, Fernández firmó la ley de expropiación que, además, declara de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos.

“Es un día muy especial, un día que no pensé tener que vivir como Presidenta de los argentinos. La historia ha sido muy generosa con esta Presidenta”, afirmó.

La Mandataria promulgó la ley después de que el Congreso aprobara la noche del viernes por 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones el proyecto de expropiación que Fernández había enviado al Parlamento el pasado 16 de abril.

Tras la expropiación, las acciones de YPF se repartirán entre Estado (26,03%), el Grupo Petersen de la familia Eskonazy (25,46%), las provincias petroleras (24,99%), Repsol (6,43%) y el 17 por ciento continuará cotizando en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Tras la promulgación, la Jefa de Estado anunció el nombramiento del ingeniero argentino Miguel Galuccio como nuevo gerente general de la petrolera.

Galuccio, de 44 años, se desempeñaba como ejecutivo de proyectos de Schlumberger, la empresa de servicios de exploración y perforación petrolera más grande del mundo.

Es un experto en la localización y explotación de hidrocarburos, con más de 20 años de experiencia internacional en la industria de gas y petróleo y se formó en YPF, trabajando en los yacimientos de la petrolera en Santa Cruz.

El nombramiento de Galuccio tendrá que ser ratificado en la asamblea de accionistas de YPF, que se ha convocado para el próximo 4 de junio, anunció la Presidenta.

“Tenemos que hacer una empresa moderna, competitiva, alineada con la dirección del país”, expresó Fernández.

Fuentes: EFE,  La Segunda, BBC