Cuando la epidemia nos cierra los ojos

07 Enero 2021

Si una oposición no es capaz de mirar, pensar y trabajar con otros no es una oposición certera, más bien es el ejemplo de una estructura pasada.

Marcelo Oñederra SJ >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Es evidente que la Epidemia del Covid 19 nos ha regalado una oportunidad, y es la oportunidad de reconocer que los seres humanos no estábamos solos sino que habían otros que estaban a nuestro lado. El malestar colectivo que nos toca individualmente, y que nos hace despertar a las tendencias más individualistas del ser humano. Y así, desde nuestro confinamiento nos vamos dando cuenta que no podemos vivir los unos sin los otros.

Pero lo que hemos aprendido lo podemos olvidar rápidamente. Sea cual sea la institución o grupo que quiera sacar algún provecho positivo de la pandemia corre el mismo riesgo.

Dicho lo anterior, quisiera visualizar una tendencia individualista y con poca visión de los otros. Me refiero a la tendencia del Partido Comunista de Chile y el nuevo Frente Amplio que parece no haber aprendido mucho con la pandemia del Covid 19.

Si una oposición no es capaz de mirar, pensar y trabajar con otros no es una oposición certera, más bien es el ejemplo de una estructura pasada que se quiere imponer incluso como nueva. Y curiosamente, quienes hablaban desde el puritanismo político hoy se convierten en los más incapaces de ver la virtud del encuentro y la conversación con el otro distinto.