Cuidar las fronteras: Ministro del Interior anunció más dotación para la comisaría Chacalluta de Arica

27 Octubre 2021
El objetivo es fortalecer esta comisaría que divide su dotación entre labores fronterizas y resguardo de la comuna.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Como una gran noticia para el anuncio realizado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, de aumentar la dotación policial de la Tercera Comisaría de Carabineros, separando estadísticamente al personal que resguarda la comuna y la frontera.

La noticia fue confirmada en el marco de la interpelación realizada al secretario de Estado producto de la crisis migratoria que afecta actualmente al norte del país, instancia que fue encabezada por el diputado Vlado Mirosevic.

Según explicó el secretario Delgado, la inquietud que el alcalde Espíndola le planteó durante su visita a Arica la semana pasada, tiene total asidero, por cuanto no puede haber una carga estadística de dotación policial de la comuna a las labores fronterizas.

Al respecto, el alcalde Espíndola indicó que “una excelente noticia para la comuna de Arica la que entregó el ministro Delgado y que permitirá, de una vez por todas, poder contar con un contingente policial que resguarde nuestra frontera, externo a la dotación que debe velar por la seguridad de la ciudad”.

El jefe comunal recordó que “la Comisaría Chacalluta no solo se encarga de atender los requerimientos del sector norte de la comuna, sino que también tiene a su haber los valles de Azapa, Lluta, la comuna de Camarones y, por supuesto, la frontera. Agradezco la pronta respuesta del ministro Delgado a una solicitud que venimos realizando desde el comienzo de la crisis migratoria en 2019 y en la que los ex ministros del interior Andrés Schadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez no dieron respuesta alguna”.

Según explicó Delgado, tras su reunión en Arica con autoridades locales, tomó contacto con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a fin de fortalecer el trabajo de las comisarías de la ciudad, al tiempo que se establece una dotación dedicada exclusivamente a la protección de la frontera.

Si bien no dio una cifra exacta de cuánto personal será destinado a la ciudad, el secretario de Estado señaló que el plan de fortalecimiento permitirá aumentar considerablemente el control a la actual crisis de ingreso clandestino que vive el país, al tiempo que la población que habita la comuna contará con mayor personal policial para su seguridad.