Como “indignante” calificó la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, la indicación presentada por los Diputados Gabriel Silber, Sergio Espejo, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas a la ley 20.000, donde pretenden prohibir el autocultivo de cannabis.

Las indicaciones movilizaron a la ciudadanía, quienes no demoraron en mostrar su rechazo a través de las redes sociales, con amplio apoyo. Pacientes, madres de niños que usan cannabis medicinal y personas que se benefician con este tipo de terapia mostraron su indignación a través de videos publicadas principalmente en Twitter.

“Estos videos que hemos visto muestran la indignación ciudadana que ha generado la indicación presentada por estos cuatro diputados de la Nueva Mayoría, que es percibida como traición absoluta, ya que vulnera el espíritu original de la modificación de la ley 20.000 presentada por la Cámara de Diputados”, sostuvo Gazmuri. Además, la representante agregó que esta indicación “traiciona la confianza de los electores, quienes creyeron que en ellos había un apoyo a esta tremenda necesidad al ejercicio del derecho al autocultivo y hoy vemos que se cuadran con intereses económicos, y que pretenden circunscribir el acceso al cannabis sólo por una vía comercial, vulnerando y afectando la soberanía personal de los ciudadanos que hoy día ejercen el derecho a autocultivar”.

Sobre la votación que se hará el día de mañana, martes 4 de octubre, Gazmuri indicó que “estoy confiada que esta indicación no va a ser votada favorablemente por los diputados, pero en un hipotético caso de que eso llegara a ocurrir así, sabemos que ningún ciudadano que hoy día está cultivando va a dejar de hacerlo porque un parlamentario haciendo oídos sordos a la realidad pase este tipo de indicaciones”.

La representante de Daya fue enfática al señalar que “ninguna indicación va a impedir que las personas sigan cultivando la planta que alivia tanto la calidad de vida de los que hoy día están sufriendo”.

“Es indignante, porque además fue una indicación a último minuto, que obviamente son producto de influencias que ignoran la realidad actual del uso de cannabis medicinal, así como también a los miles de pacientes que hoy día están usando esta terapia cultivando su propia planta”, puntualizó Gazmuri.