Demanda marítima: Agentes de Chile y Bolivia se reúnen con presidente de la CIJ en La Haya

12 Junio 2013
"Se trató de una reunión preliminar donde se trató el calendario del desarrollo del juicio. Las partes hicieron sus presentaciones y el Presidente señaló que durante el curso de la próxima semana se comunicará la decisión de la Corte respecto de los plazos", afirmó el agente chileno.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, junto a su par boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron esta tarde con el Presidente de la CIJ, Peter Tomka, en las instalaciones de la Corte, ubicadas en La Haya.

Esta reunión se celebró conforme a lo previsto por el artículo 31 del Reglamento, que prevé la consulta del Presidente de la Corte Internacional de Justicia para conocer la opinión de los agentes sobre aspectos del procedimiento del juicio. En esta primera etapa se conversó de los plazos dentro los cuales Bolivia deberá presentar su memoria, mismo plazo que tendrá Chile para presentar la contramemoria.

La delegación chilena estuvo compuesta, además del Embajador Bulnes, por la Directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante, el Embajador de Chile en los Países Bajos, Juan Martabit y el Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Salinas.

"Se trató de una reunión preliminar donde se trató el calendario del desarrollo del juicio. Las partes hicieron sus presentaciones y el Presidente señaló  que durante el curso de la próxima semana se comunicará la decisión de la Corte respecto de los plazos",  afirmó el agente chileno.

Adicionalmente, consultado sobre las declaraciones que ha efectuado el Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante los últimos días señaló "en mi rol de agente no me corresponde emitir opiniones sobre las declaraciones que ha efectuado el presidente de Bolivia. Lo que sí puedo señalar es que como equipo jurídico estamos registrando atentamente cada uno de sus comentarios porque expresan las motivaciones y objetivos perseguidos por Bolivia con su demanda, los cuales no son irrelevantes dado que provienen de la máxima autoridad de ese país".