Derechos humanos: "Las palabras del director general de carabineros no pueden significar un llamado a la impunidad"

13 Noviembre 2019

El director del INDH, ya le había solicitado al contralor General de la República, observar las investigaciones sumarias al interior de la policía, pues estas son una “cuestión central para esclarecer la verdad”.

INDH Chile >
authenticated user Corresponsal

“Las palabras del director general de carabineros no pueden significar una llamado a la impunidad”, afirmó categóricamente el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, respondiendo al audio conocido a través de los medios de comunicación, y en el que el general director de carabineros, Mario Rozas, aseguró que no daría de baja a ningún policía por procedimientos policiales, aunque lo obligasen.

Sergio Micco añadió que la “la ley se aplica para todos por igual”, y recordó que el lunes 11 de noviembre se reunió con el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para “solicitar, con la mayor celeridad, observar lo que está ocurriendo en los procedimientos administrativos de investigaciones sumarias que realiza Carabineros de Chile”.

En dicha reunión el director del INDH, le planteó al contralor que las investigaciones sumarias al interior de la policía uniformada son una “cuestión central para esclarecer la verdad”.

Hasta ahora el Instituto ha presentado 248 acciones judiciales contra carabineros, entre las que se incluye una querella por homicidio, 48 por torturas con violencia sexual; 173 por torturas y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes; 13 por lesiones graves gravísimas; 6 por homicidio frustrado, entre otras acciones legales y administrativas.

www.indh.cl