Descentralización regional: ¿La piedra en el zapato del poder?

12 Junio 2013
Con el lanzamiento de la iniciativa ciudadana “Chile Descentralizado... desarrollado”, comienza la arremetida para posicionar a las regiones en la agenda pública y en el debate político en la coyuntura eleccionaria.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las regiones hacen sentir su “enojo” acumulado con múltiples movilizaciones: Freirina, Aysén, Calama, Quellón, solo por mencionar algunas localidades que levantaron sus demandas transversalmente con la finalidad que el “poder central” los vea y escuche.

Es un tremendo error suponer que se resuelve con el envío de fuerzas especiales, hay un enojo por abandono, ninguneo… la gente sabe que pertenece a un país, que se mira y decide desde la “capital del reino” o de las capitales regionales, pero no desde las localidades”, analizó Heinrich Von Baer, Presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile CONAREDE y coordinador Programa de Institucionalidad y Políticas Públicas Regionales del Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, de la Universidad de La Frontera, uno de los líderes de la iniciativa ciudadana “Chile Descentralizado... desarrollado”.

La apuesta plantea  un “nuevo trato Estado – territorios”, con la generación de una política de largo plazo (2013-2030) para construir un  modelo de Estado regional mediante un abordaje sistémico a través de tres procesos interdependientes: descentralización, fortalecimiento de capacidades y participación ciudadana y control democrático.

“La descentralización es un medio para lograr un país social y territorialmente más integrado y equilibrado, se ha demostrado en diversos estudios, que las desigualdades sociales se potencian con las desigualdades territoriales. Entonces Chile se descentraliza o no va a alcanzar el desarrollo y acabar con las desigualdades”, dijo. 

Y para ello la descentralización, explicó Von Baer, se debe impulsar en tres planos: el político, centrado principalmente en traspaso de poder a través de cuotas reales de poder, de elección democrática no sólo de las autoridades locales sino que también regionales. La administrativa, donde haya traspaso real de competencia a los municipios y gobiernos regionales. Y la fiscal con la generación de recursos autónomo por los municipios y gobiernos regionales.

Nula voluntad política

De promesas saben harto y más aún en periodo eleccionario, pero cuando se concretan y tocan la puerta del poder siempre aparece alguna cortapisa. “No hay voluntad política suficiente, y eso lamentablemente  no va a cambiar mientras no venga una expresión más significativa, eficaz y organizada desde la ciudadanía”.

Con esos antecedentes, son críticos a las propuestas de las y los presidenciables. “De las candidaturas vemos con una incipiente esperanza, pero no con certeza, que debiera producirse un punto de inflexión, porque hay más conciencia y demanda activa de la ciudadanía, como nunca hemos encontrado apoyo de líderes, de medios de comunicación, que se suman a nuestra propuesta”, reflexionó el presidente de la CONAREDE.

Específicamente sobre las propuesta hasta ahora declaradas por las y los candidatos Von Baer enumeró que  con respecto a la “descentralización política incluyendo la elección de intendentes, futuros presidentes regionales, están en las declaraciones programáticas Bachelet, Velasco, Orrego y Gómez. En el caso de descentralización económica, está presente en la candidatura de Allamand. Mientras que de Longueira no conocemos propuestas de descentralización efectiva, lo que si supimos que mencionó transformar en regiones a cinco provincias, preocupa porque creando nuevas regiones no se avanza en materia de descentralización”.

Hitos

Con este lanzamiento nacional que se realiza el 12 de junio en el ex Congreso Nacional en Santiago, los organizadores dan el vamos a una serie de eventos, que son: Encuesta ciudadana online que finaliza en agosto del 2013, lanzamiento del libro “Chile Descentralizado... desarrollado” y la participan en el Debate Presidencial Regional que se realizará el 9 de octubre en La Serena.

Así también, la instalación de un grupo de tarea para elaborar el plan de trabajo de la futura “Comisión de Estado” en descentralización y desarrollo territorial, y que sea una hoja de ruta para que cuando asuma el nuevo gobierno. Esta conformación será el Día de las Regiones, 31 de marzo del 2014, para que entregue su primer avance en julio del próximo año con una propuesta de proyecto de Ley con la elección de intendentes, entre otras. 

¿Por qué queremos construir un CHILE DESCENTRALIZADO…DESARROLLADO? CONTESTA DESDE ACÁ

ADJUNTAMOS PROPUESTA "CHILE DESCENTRALIZADO…DESARROLLADO"