Desinterés de los chilenos alcanza el 59% de cara a las elecciones del 17 de noviembre

13 Noviembre 2013
De acuerdo al estudio, el 83,1% cree que Michelle Bachelet ganará las elecciones presidenciales, mientras sólo un 6% considera que Matthei aún tiene posibilidades.
Chile y el Mundo >
authenticated user

A tan sólo días de la elección presidencial la encuesta de la Universidad Central (UCEN) – Imaginacción – Cooperativa reveló un aumento en la desafección ciudadana por participar y votar en las próximas elecciones. En concreto, del 51,7% registrado durante el mes de octubre ahora un 59% manifestó tener poco o casi nada de interés en concurrir a sufragar.

El sondeo además se ocupó en constatar las percepciones de triunfo de las familias chilenas sobre quien será el/la próximo(a) presidente de Chile. Al respecto un 83,1% manifiesta que Michelle Bachelet será electa, en tanto sólo un 6% piensa que Evelyn Matthei aún tiene opciones de ganar las presidenciales.


El estudio también estableció que el 49,8% considera que los candidatos presidenciales, en general, son “más de lo mismo”. Además un 49,7% piensa que habrá segunda vuelta, en tanto un 51% afirma que la elección presidencial se definirá el 17 de noviembre.

Otro dato importante es que el 51,7% afirmó no saber que es un Consejero Regional (CORE), algo preocupante considerando que por primera vez la ciudadanía tendrá la posibilidad de elegir a sus representantes en esta arista.

La encuesta de la UCEN – Imaginacción – Cooperativa fue aplicada el sábado 9 de noviembre, en base a aplicación telefónica, a una muestra total de 420 casos a nivel nacional. 

Descargables