Día del Mar enciende los ánimos entre Chile y Bolivia

23 Marzo 2013

Este sábado se celebra en Bolivia el 'Día del Mar' oportunidad en la que se prevé que Evo Morales anuncie la demanda marítima contra Chile en el Tribunal de La Haya.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

El Día del Mar es una de las celebraciones que año tras año, más tensionan las relaciones entre Chile y Bolivia. Este sábado tendrá un significado especial para ambos países ya que se preve que el presidente boliviano Evo Morales oficialice la demanda marítima en contra de Chile que presentarán ante la Haya. 

La prensa boliviana no ha pasado por alto esta fecha y la discusión por llevar a Chile ante el Tribunal Internacional ha estado en la mayoría de las portadas. En este sentido en el Diario La Razón se puede leer que tanto diputados como senadores de Bolivia habrían aprobado retirar una artículo que Bolivia habría incluido al Pacto de Bogotá y que facilitaría el camino de este país en plantear la demanda, ya que este artículo impedia presentar la demanda contra Chile. 

Además esta semana, Morales se reunió con expresidentes de Boliva para acabar de delinear la demanda marítima en contra de Chile. En esta reunión se determinó que la salida al mar se convertiría en política de Estado más allá del Ejecutivo que estuviera gobernando el país, tal y como se puede leer en la Editorial del Diario Digital Boliviano jornadanet.com. Aquí se explica que cada gobierno ha optado por plantear distintas medidas para la negociación con Chile y que ninguna de ellas dió resultado por la dilación en la respuesta del Gobierno chileno.

DÍA DEL MAR EN TWITTER

En las redes sociales el Día del Mar también se ha hecho presente, en Twitter son variadas las opiniones sobre una salida soberana al Mar para Bolivia. Aunque muchos chilenos esten en contra de esta medida, existen también los que apoyan la demanda de Bolivia.

 

 

 

DECLARACIONES CRUZADAS

En la semana previa a esta celebración boliviana los dimes y diretes entre ambos gobiernos, el boliviano y el chileno, han hecho crecer la tensión de los países vecinos.Una de las declaraciones que más ha encendido los ánimos en Bolivia fueron las del Ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick quien aseguró ""que ellos celebren lo que quieran celebrar, incluso, lo que no tienen".

Por su lado, Evo Morales, quien se enfrenta a la posibilidad de la reelección el próximo año sentenció hace pocos días, tal y como se puede leer en BioBio.cl que "A veces pensar en diálogo y diálogo, es ir perdiendo tiempo. Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa de los gobiernos de Chile: diálogo y diálogo y sin resultado. Y no podemos seguir esperando otros 130 años -con promesas- mediante el diálogo” en una rueda de prensa en el Palacio Quemado.

Algunas luces de la demanda que Bolivia interpondría en contra de Chile en La Haya las dió Evo Morales cuando participó en la Cumbre de la Celac que se celebró en Santiago hace pocos meses.