Diputadas bolivianas llegan a Arica a promover el voto en el extranjero

07 Octubre 2014

Este domingo 12 de octubre habrá elecciones presidenciales y parlamentarias en Bolivia, donde por primera vez las y los ciudadanos de ese país podrán sufragar fuera de su territorio. Sólo 1.900 residentes lo harán en nuestra ciudad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el propósito de promocionar lo que será la primera votación de ciudadanos bolivianos en el exterior, siete diputadas de ese país se reunieron hoy con el alcalde Salvador Urrutia en la Sala Fundación.

Las parlamentarias andinas adelantaron que este domingo 12 se efectuarán en Bolivia las elecciones para Presidente, senadores y diputados; y de manera inédita los ciudadanos bolivianos repartidos por el mundo podrán emitir su voto.

En nuestra ciudad, los residentes del vecino país son cerca de 18 mil; sin embargo, sólo podrán sufragar aproximadamente 1.900 personas, entre las 8:00 y 18:00 horas, en el colegio “Eduardo Frei Montalva”.

Integración a toda prueba

El jefe comunal explicó que en Arica existe una gran integración con los países vecinos y en especial con los residentes bolivianos. “Es admirable y estimulante la presencia de estas parlamentarias bolivianas, quienes trajeron un saludo de integración, confraternidad y optimismo en el futuro. Ellas vieron como los residentes bolivianos están integrados a la vida comunitaria de nuestra ciudad, participando en todos los frentes de la economía, cultura, de manera que se sienten ariqueños, lo que para mí es hermoso y habla muy bien de Arica”.

Mientras que la diputada Julia Figueredo aprovechó la ocasión de agradecer toda la disponibilidad y acogida recibida en nuestra ciudad. “Vengo por primera vez, por lo que hago efectivo mi saludo a los hermanos bolivianos residentes en Arica, quienes podrán por primera vez votar en las elecciones de este domingo. También agradecemos el buen recibimiento de parte de la comunidad y del alcalde, especialmente por toda la ayuda que ha efectuado por nuestros compatriotas”.

Por su parte, la parlamentaria Carmen Rodríguez resaltó que el motivo de la visita es concientizar a los bolivianos residentes la importancia de sufragar en el extranjero. “Nos vamos muy impresionados de Arica, una ciudad muy linda y agradecida por la voluntad del alcalde de acogernos. El motivo en esta ciudad chilena es compartir con nuestros compatriotas, quienes por primera vez podrán participar de una elección en esta misma ciudad, sin la necesidad de viajar a Bolivia”.

La delegación de diputadas bolivianas la integran Carmen Rodríguez, Felicidad Suazo, Patricia Mancilla, María Alanoca, Julia Figueredo, Benancia Gutiérrez y María Tupa, quienes durante esta tarde se reunirán en el auditorio de la Biblioteca Municipal con sus compatriotas de Arica para informarles de la importancia de votar en el extranjero. Y por la noche retornarán a La Paz.