Diputado Baltolu destaca aprobación de Ley Antonia que protege a víctimas de agresiones sexuales

04 Marzo 2021

La iniciativa despachada al Senado busca proteger a las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización, estableciendo mayores garantías legales.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

De forma contundente, la Sala de la Cámara Baja aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que busca proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización, también conocida como Ley Antonia. Iniciativa que para el diputado por Arica Nino Baltolu “constituye un avance importante para asegurar el resguardo de quienes han sido objeto de agresiones sexuales”.

La iniciativa que surge a raíz del caso de Antonia Barra, contempla una serie de modificaciones a diversos cuerpos legales, con el fin de asegurar la protección de las víctimas, definir penas más efectivas para los victimarios y extender la prescripción de la acción penal.

Según lo explicó Baltolu, “este proyecto no sólo se refiere a las agresiones físicas, sino también a las afectaciones psicológicas, cuyas consecuencias en la víctima serán causales que pesarán en la pena del perpetrador, introduciendo la tipificación de la figura de incitación al suicidio. De la misma manera, se establece que el victimario no podrá acceder al mínimo de penas y que deberá cumplir, como mínimo, dos tercios de la condena en prisión sin acceder a beneficios de libertad condicional”.

Un punto muy importante de este proyecto es que se determinan medidas de protección a la identidad de la víctima. Para lo cual se definen nuevos protocolos con el fin de facilitar la denuncia de delitos sexuales y se extiende el plazo de prescripción de delitos como el abuso sexual, la violación, la sustracción de menores con resultado de muerte o violación, los tratos degradantes, la promoción impropia de la prostitución, entre varios más”, destacó el parlamentario.

“Es necesario que avancemos hacia una legislación sólida que nos permita erradicar las situaciones de abuso sexual, que ofrezca garantías reales a las víctimas de estos terribles delitos, que asegure su protección y resguardo durante los procesos y que castigue como corresponde a los perpetradores. Esta ley constituye un avance muy importante en esa dirección”, finalizó Nino Baltolu.