Diputado Baltolu detalla pilares del Presupuesto 2013 para la Región de Arica y Parinacota

20 Octubre 2012

“Este presupuesto plasmará los compromisos fundamentales de nuestro Gobierno para fomentar el desarrollo, derrotar la pobreza y mejorar nuestra educación”, dijo el parlamentario

Comunicado >
authenticated user

Aseverando que “se trata de una propuesta seria y responsable que permitirá atender a las principales necesidades de nuestra gente”, el diputado Nino Baltolu entregó detalles sobre los alcances y recursos que el proyecto de Presupuesto 2013 contempla para la Región de Arica y Parinacota, aseverando que “plasmará los compromisos fundamentales de nuestro Gobierno para fomentar el desarrollo, derrotar la pobreza y mejorar nuestra educación, centrando la atención en áreas prioritarias como la salud, la seguridad ciudadana, la innovación, el emprendimiento, la protección social y el crecimiento de las regiones”.

Al respecto, Baltolu señaló que la Educación es el eje central de la propuesta y donde se destinarán la mayor cantidad de los recursos. Razón por la cual se aumenta en más de US$1.200 millones adicionales el presupuesto del Ministerio de Educación (12.800 millones de dólares en total). Esto logrará financiar la reforma educacional; mejorar la cobertura y calidad de la educación en todos sus niveles; modificar el Crédito con Aval de Estado (CAE), reduciendo su tasa a un 2%; y aumentar las subvenciones escolares, entre otros.

Aterrizando estas cifras a la región, Baltolu explicó que los nuevos recursos que se inyectarán a la educación permitirán abrir 324 nuevos cupos para pre-kínder y kínder. También se considera la duplicación de los recursos para el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) y se proyectan $230 millones para el Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar. Además, se entregarán recursos por sobre los 470 millones para el equipamiento de Liceos Técnicos Profesionales.

La salud es otra de las grandes prioridades y apunta a fortalecer la red de atención primaria y hospitalaria. Es en ese sentido que el presupuesto también contempla mayores recursos para aumentar la formación de médicos especialistas y para asegurar el fin de las Listas AUGE y No AUGE. Dicho esto, Baltolu detalló que “el presupuesto incluye recursos por $200 millones para terminar la remodelación del Servicio Dental del Hospital de Arica y otros $800 millones para terminar la construcción del Laboratorio Ambiental”.

Respecto de la Seguridad Ciudadana, se aumentará la dotación de carabineros y oficiales de la PDI en todo el país con el objetivo de ofrecer un mayor resguardo a la ciudadanía. Asimismo, se fortalecerá el Programa Barrio en Paz, implementado en la región en el centro de Arica y residenciales en el barrio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Arica. También se destinan $5.000 millones para continuar con la implementación del Plan Frontera Norte y se destinan recursos para aumentar la cobertura y los puntos de apoyo a las víctimas de la delincuencia, medida que en la región involucra una inversión de $120 millones. Acciones que –según informó Baltolu- “se suman a los más de $5.490 millones que se destinarán a la construcción del Complejo Fronterizo Chungará en Putre”.

En la arista de Desarrollo Regional, el Presupuesto 2013 incluye para la región recursos iniciales por más de $19.854 millones para proyectos de inversión a través del Fondo Nacional de Desarrollo (FNDR), monto que se verá aumentado durante el año. También se privilegia la descentralización a nivel municipal, asignando mayores recursos para la Compensación de Predios Exentos, para los Programas de Desarrollo Local, Programa de Aportes Reembolsables de Desarrollo de las Ciudades y para los Programas de Mejoramiento de Barrios y Urbano (PMB y PMU).

En la Región de Arica y Parinacota el presupuesto para inversiones en Infraestructura alcanzará de forma inicial más de $41.800 millones, los que se destinarán principalmente a mejorar la eficiencia hídrica y proyecto de APR; el diseño de los embalses Chironta y Livicar; conectividad vial; reposición de la Ruta 11 CH, Arica – Tambo Quemado; construcción de la tercera pista en Cuesta Acha, Cuesta Camarones y Cuesta Chaca Norte; reposición de la ruta andina entre Parinacota y Visviri; inicio de la conservación del aeródromo de Zapahuira; y más de $6.000 millones que se destinarán para la conservación de la red vial, entre otros.

Otro punto destacado por el diputado Nino Baltolu fue el área Vivienda y Urbanismo, fundamentalmente porque se trabajará en la remediación del sector afectado por polimetales, se mejorarán los espacios públicos, se habilitará el nuevo terreno de Quebrada Encantada, se impulsarán proyectos de mejoramiento, se fortaleceré el equipamiento social, se terminará con la construcción del nudo vial Tucapel y se contemplan importantes recursos para pavimentos participativos entre muchas otras iniciativas.

En lo que concierne al tópico Telecomunicaciones, se estudia instalar zonas Wi-Fi en Arica, General Lagos, Camarones y Putre, y se ampliará la red de telefonía móvil e Internet. Mientras que en materia de Transportes, se ejecutará la actualización del diagnóstico del sistema de transporte urbano de la ciudad de Arica y se invertirán más de $690 millones en subsidios al transporte.

“Creemos que se trata de un presupuesto sólido que trabaja en las áreas de mayor necesidad para las personas, potenciando lo ya hecho y avanzando hacia la región que queremos”, finalizó el diputado Nino Baltolu.