Diputado Baltolú: “Es necesario que la Ley de Migración sea promulgada a la brevedad"

09 Febrero 2021

Tras ser aprobada por el Congreso, la nueva Ley de Migración y Extranjería aún no ha sido promulgada, lo que a -juicio del legislador ariqueño- “es un tremendo despropósito en medio de la crisis migratoria que afecta al norte de nuestro país”.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El diputado UDI por Arica y Parinacota emplazó al gobierno a actuar con firmeza y celeridad frente a situación migratoria.

Ver también: Senador Durana y crisis migratoria: "Se veía venir, luego de todos los tratados y convenios internacionales"

El legislsador además enfatizó que “es necesario que la Ley de Migración sea promulgada a la brevedad si queremos encontrar soluciones concretas ante el masivo ingreso de migrantes por pasos fronterizos no habilitados”.

La gran promesa de la nueva Ley de Migración y Extranjería era que finalmente se contaría con las herramientas suficientes para ordenar la casa, para promover la migración legal y ordenada, terminar con la migración ilegal y ofrecer garantías concretas en los procesos migratorios; sin embargo, la nueva norma aún no es promulgada, lo que es un tremendo despropósito en medio de la crisis que está afectando al norte de nuestro país”, dijo Baltolu.

En ese sentido, subrayó: “Por años las regiones del norte han debido lidiar con el problema de la migración ilegal. Finalmente, y después de 8 años de tramitación en el Congreso, se logró dar luz verde a una ley para ordenar la casa en materia de migración, pero que ha debido enfrentar una serie de trabas que han impedido que sea promulgada. Por tanto, es fundamental resolver la situación de la Ley de Migración en el Tribunal Constitucional cuanto antes, pues la norma no sirve de nada mientras no sea promulgada y aplicada”.

Baltolu sostuvo que “es fundamental que el gobierno tome cartas en el asunto, antes que la situación se salga de control. Lo que está ocurriendo en Colchane debe servirnos de ejemplo, pues no podemos permitir que otras zonas sean testigos de una crisis de esa magnitud, sobre todo en nuestra Región de Arica y Parinacota la cual por años ha debido lidiar con el ingreso de migrantes ilegales por pasos fronterizos no habilitados”.

Actualmente, contamos con el Plan Frontera Norte Segura y el decreto que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en el control del ingreso de migrantes ilegales; sin embargo, aún no se ha aplicado lo más importante, es decir, la nueva Ley de Migraciones, la cual contempla el marco legal necesario para asegurar procesos migratorios ordenados, para aplicar planes de retorno expeditos y seguros, para modernizar los procedimientos y ofrecer garantías reales a quienes realmente vienen a contribuir a nuestro país”, finalizó Nino Baltolu.

Ver también: Crisis humanitaria en la frontera: La urgencia de una respuesta continental e integral