Diputado Baltolu impulsa iniciativa para brindar solución a deudores universitarios de Créditos CORFO

24 Mayo 2012

En sesión especial, la Cámara de Diputados analizó la situación de estos deudores y solicitó la implementación de medidas similares a las que beneficiarán a las personas que mantienen deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE)

Comunicado >
authenticated user

“Cuando se creó el crédito con recursos de CORFO, se dio inicio también a una drama tremendo que hoy tiene a más de 100 mil familias chilenas sumidas en la desesperación. Es necesario que tomemos medidas de forma inmediata para aliviar esta tremenda carga diseñada e implementada durante los gobiernos de la concertación”.

Con estas palabras, el diputado  Nino Baltolu, expresó su preocupación por la actual situación de los cerca de 106 mil estudiantes endeudados con CORFO a través de la banca privada. Motivo por el cual promovió un proyecto de acuerdo –aprobado por la Sala de la Cámara Baja- en que se solicita al Ministro de Economía la elaboración de una solución inmediata e integral destinada a aliviar el drama que afecta a estos deudores.

Según lo explicó el legislador ariqueño, las altas tasas de interés (por sobre el 8,5%), junto a las ventas atadas, cobros abusivos y embargos, han generado una “tremenda injusticia” que debe ser subsanada a la brevedad.

Así, la iniciativa impulsada por Baltolu junto a otros parlamentarios, pide disponer de todas las acciones, legales y administrativas, para que la banca detenga de forma inmediata la ejecución a los deudores de créditos CORFO que se encuentran atrasados en sus pagos.

Además, se solicita elaborar una solución definitiva para igualar en su tratamiento y rebajar en la misma proporción las tasas de los créditos con que hoy se pretende beneficiar a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), es decir, tasa máxima de 2% anual; que el pago no supere más allá del 10% de sus ingreso; y que el número de cuotas no ascienda a más de 180.

A reglón seguido, Baltolu expresó que “actualmente, CORFO no tiene los recursos suficientes para cambiar las reglas de esta situación, (el Gobierno anterior dejo solo la cantidad de $10.000 en las arcas de la institución fiscal) dado que la oposición   rechazó en la discusión presupuestaria las garantías de CORFO, por lo que no se pueden usar nuevos instrumentos para cubrir gastos”.

Y agregó: “Hoy es difícil parar los embargos a los deudores por las normativas  cláusulas  interpuestas en los créditos, pues se indica que CORFO se hará cargo del pago una vez agotadas todas las instancias ejecutivas del deudor”.

“En las administraciones anteriores se dio inicio a un tremendo drama para miles de estudiantes. Hoy pretendemos hacer justicia y brindar una solución efectiva y real para los deudores del crédito CORFO”, concluyó el diputado Nino Baltolu.