Diputado Baltolú: "La violencia, debe ser siempre condenada por todo el mundo político"

28 Octubre 2020

Proyecto busca mejorar las prácticas políticas en Chile. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Como “un paso necesario para promover el diálogo y los acuerdos en la sociedad y en el mundo político”, calificó el diputado por Arica Nino Baltolu la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que exige a los partidos políticos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

Ver también: Diputado Baltolu solicita al gobierno preparar una campaña de vacunación universal

Al respecto, Baltolu recalcó que “una medida como ésta debe ser apoyada de forma transversal por todos los sectores, pues su idea central es que los partidos tengan la obligación expresa de sancionar y no permitir el uso de la violencia”.

“En una sociedad que requiere de diálogo y acuerdos para avanzar hacia los cambios sociales que la ciudadanía nos demanda, es más urgente que nunca que la violencia como forma de acción política sea sancionada”, dijo.

Y acotó: “Durante el último tiempo hemos sido testigos de muchos hechos de violencia inaceptables, de amenazas y actos que atentan directamente contra la ciudadanía y que no han sido sancionados como corresponde por algunos sectores. La verdad es una sola: La violencia, venga de donde venga, debe ser siempre condenada por todo el mundo político”.

“El propósito de este proyecto es avanzar hacia la construcción de una mejor política, de un país en que se respeten las ideas y en que las diferencias puedan ser resueltas a través del diálogo para concretar los cambios que son necesarios para mejorar la calidad de vida de los chilenos”, enfatizó Baltolu.

El proyecto en cuestión fue aprobado en general por 92 votos a favor; sin embargo, volvió a comisiones debido a que fue objeto de indicaciones.