Diputado Baltolú presenta proyecto para que enfermos terminales en Chile retiren sus Fondos de Pensiones

13 Octubre 2020

Proyecto pide al gobierno desarrollar una ley corta que permita aliviar el bolsillo de miles de personas que al día de hoy padecen alguna enfermedad diagnosticada como terminal.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El diputado por Arica Nino Baltolu presentó un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Presidente Sebastián Piñera que, en conjunto con los Ministerios de Hacienda y Salud, estudien y desarrollen una ley corta de Retiro de Fondos Previsionales de propiedad de personas que padezcan alguna enfermedad diagnosticada como terminal, con el objeto de sortear las dificultades económicas que supone el tratamiento de dichas enfermedades.

“Durante los últimos meses hemos sido testigos del amplio debate que se ha generado en torno a los pensiones en Chile y la necesidad de perfeccionar el sistema para garantizar la protección de los ahorros de los cotizantes y el acceso a mejores pensiones. Sin embargo, más allá de las diferentes posturas en torno al tema, es necesario que abordemos el caso de los enfermos terminales, quienes a diario luchan por su vida debiendo incurrir en elevados costos médicos, muchas veces sin apoyo estatal alguno”, señaló el parlamentario.

 En ese sentido, Baltolu recalcó “que pese a los esfuerzos que se han hecho desde el nivel central para dar un alivio a miles de enfermos terminales, se requiere de una respuesta más concreta ante sus necesidades. Por lo que es necesario evaluar la posibilidad de que puedan hacer uso de sus propios ahorros previsionales para sortear las dificultades y gastos médicos que deben enfrentar durante el tiempo que les quede”.

“Son cerca de 40 mil personas en nuestro país que se encuentran en esta situación. 40 mil personas que pese a su diagnóstico, luchan cada día por vivir con dignidad, debiendo incurrir en gastos enormes”, remató el  parlamentario ariqueño.