Diputado Baltolu valoró aprobación de proyecto que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico

22 Diciembre 2020

El diputado Udi además agregó que "no sólo debemos fijar sanciones claras frente a estas lamentables conductas, sino que también trazar el camino hacia un cambio cultural de total respeto"

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La iniciativa determina que las instituciones de educación superior tendrán la obligación de crear protocolos para prevenir este tipo de prácticas, así como habilitar unidades especiales que desarrollen los procesos de investigación y sanción del acoso sexual, violencia y discriminación.

Con un rotundo apoyo, la Cámara Baja aprobó en general el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico. Iniciativa que -a juicio del diputado ariqueño Nino Baltolu- “es fundamental para erradicar este tipo de conductas de las instituciones de educación superior del país”.

El legislador explicó que “este proyecto viene a complementar las medidas que estas instituciones adopten en materia de prevención y sanción del acoso sexual, estableciendo que además se deberán crear protocolos claros para prevenir estas prácticas y habilitar unidades especializadas para llevar adelante los procesos de investigación de casos de acoso, violencia y discriminación de género”.

“El acoso sexual en el ámbito académico es un problema del cual como sociedad nos debemos hacer cargo. No sólo debemos fijar sanciones claras frente a estas lamentables conductas, sino que también trazar el camino hacia un cambio cultural de total respeto”, señaló.

Y agregó: “Asimismo, esta iniciativa establece normas muy claras respecto de la protección y reparación de las víctimas, asegurando que los protocolos deberán velar por resguardar su bienestar y hacer todo lo posible para sancionar a los responsables”.

Las sanciones ante casos de acoso sexual podrán contemplar medidas como la suspensión para el ejercicio de ciertos cargos y funciones, la remoción del cargo, la cesación de funciones, la imposibilidad de acceder a financimientos extraordinarios e incluso la suspensión o pérdida de la condición de estudiante. En tanto, será la Superintendencia de Educación Superior la encargada de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que se establezcan para erradicar el acoso sexual, la violencia y discriminación.

Ver tanbién: Diputado Baltolu por escaños reservados: “Es un paso histórico en materia de representatividad”