Diputado Hugo Gutiérrez: La UDI prefiere sacrificar a Orpis para no cuestionar la Ley de Pesca

03 Junio 2015
"Jamás en mis votaciones he sido influido ni por las presiones ni por el dinero”, afirmó el senador UDI Jaime Orpis, refiriéndose al Caso Corpesca, donde es investigado por presunto delito de cohecho.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Escuetamente, sin responder una sola pregunta, el senador de la UDI Jaime Orpis se refirió a la declaración con la que reconoció aportes irregulares de Corpesca.

Recordemos que se trata de una empresa del grupo Angelini, a la que se acusa de haber influido por medio de pagos al parlamentario entre 2010 y 2013 y por esto la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga a Orpis por eventual delito de cohecho.

El parlamentario aseguró que nunca los aportes recibidos influyeron en sus decisiones y su actuar como legislador. “Voy a colaborar con la justicia para esclarecer a la brevedad los hechos y reiterar de la manera más tajante que jamás en mis votaciones he sido influido ni por las presiones ni por el dinero”.

En el partido de Orpis reiteraron el planteamiento de asumir errores, además de intentar empatar la situación con lo ocurrido con otros partidos políticos.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, ya pidió disculpas por el Caso Corpesca este lunes, reconociendo un acto impropio y emplazando a los demás sectores a hacer lo mismo, aunque este martes asegurará que estas características no impiden a Orpis continuar en su labor parlamentaria normal.

“No tenemos, por ahora, ningún antecedente que nos haga cambiar nuestra representación en esa comisión. Las tareas que está trabajando el senador Orpis, mientras no tenga un pronunciamiento judicial claro, no deberían por qué interrumpirse”.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, cree que hay un intento por parte de la UDI, de sacrificar a Orpis para evitar que se cuestione la Ley de Pesca que entrega cuantiosos recursos a las siete empresas beneficiadas por la legislación. “Ellos entienden la importancia de mantener esta legislación vigente que le reporta cuantiosas sumas de dinero, que hace sin duda multimillonarios a cada uno de los integrantes de estas famosas siete familias de industriales pesqueros, y por supuesto no quieren renunciar a estas ganancias exorbitantes que están recibiendo a costa de todos los bienes que nos pertenecen a todos los chilenos y chilenas. De ahí es que hoy día prefieren tirar al ruedo a Orpis y que, eventualmente, sea condenado por delito tributario, pero nunca se cuestione la legitimidad de la Ley de Pesca”.

Gutiérrez agregó que la ley aprobada por el impulso del ex ministro de Economía de la época, Pablo Longueira, debe ser derogada, al tiempo que emplazó al Servicio de Impuestos Internos a presentar una querella contra el senador UDI Jaime Orpis para cursar su desafuero mientras se investigan los delitos que se le imputan.

Cabe recordar, además, que el parlamentario presentó una querella en el marco del mismo caso contra los senadores Fulvio Rossi (PS), Alejandro García-Huidobro (también UDI), el DC Hosaín Sabag y los independientes Antonio Horvath y Carlos Bianchi.