Diputado Mirosevic: “La actual Constitución es de las más centralistas del mundo y en Arica sabemos que hay que cambiarla”

28 Septiembre 2020

El diputado ariqueño dijo que los ariqueños tienen una gran razón para votar por la opción “apruebo” en el plebiscito y es la lucha contra el centralismo.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La Constitución fija el régimen político y el tipo de Estado. En el caso chileno un régimen presidencial y un Estado unitario. Según el diputado Mirosevic esto último es todavía más exagerado en la carta magna chilena “no sólo somos unitarios y por tanto no federalistas, sino que somos un Estado unitarios reforzado y fácilmente identificable dentro de las más centralistas del mundo”.

Para el diputado ariqueño “si uno quiere cambiar el centralismo, tiene que cambiar la Constitución. No hay otra manera, porque la Constitución es la que establece algo que todos sentimos en Arica, que pasan y pasan los gobierno, pero siguen la regla general del centralismo. La razón es que esto está impuesto en la carta magna”.

Esta sería una gran razón por la cual los ariqueños deberían plegarse a la opción “apruebo” en el plebiscito del 25 de octubre, según Mirosevic. “Mientras no exista una discusión un proceso constituyente, los ariqueños y otras regiones no podremos defender ir hacia un sistema de Estado regional o alguna otra fórmula más descentralizada que la actual” sentenció.

Finalmente, Mirosevic agregó que a nadie hay que explicarle en Arica por qué es urgente terminar con el centralismo en Chile. “La actual Constitución es de las más centralistas del mundo y en Arica sabemos que hay que cambiarla, no es necesario a nadie explicar las razones de terminar con el centralismo, sólo hay que explicar que la razón está en la Constitución” finalizó.