Diputado Mirosevic logra aprobar su proyecto para mejorar regulación en la calidad del agua

12 Julio 2016

El proyecto fue aprobado por unanimidad y beneficia principalmente a las regiones del norte que tienen peor calidad del agua, porque podrán tener regulaciones más parecidas a las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casa del Region... >
authenticated user Corresponsal

Como una larga cruzada calificó el diputado regionalista Vlado Mirosevic, la nueva aprobación de uno de los más de 50 proyectos que ley que ha presentado desde que llegó a la Cámara de Diputados. Se trata del proyecto que regula la calidad del agua y promueve que Chile asuma los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud. De esta manera, podiéndo incorporar elementos como el boro, que actualmente están fuera de la regulación chilena. 

Según explicó Mirosevic “el proyecto se hace cargo de que los estándares de calidad del agua mejoren y se acerquen cada día más a los de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto porque sabemos que en Arica y en el norte tenemos problema en la calidad del agua. Por ejemplo, en Chile no está regulado el boro en el agua potable, sin embargo si lo está para el agua de regadío. Una completa contradicción. Por eso nuestro proyecto le da todas las atribuciones al Ministerio de Salud para que se acerque a las normas internacionales”. 

Incialmente la iniciativa fue aprobada durante mayo en la Comisión de Salud, para luego pasar al Hemiciclo, donde recibió el apoyo de los diputados que por unanimidad (88 a favor, 0 en contra) aprobaron la medida. Ahora, la iniciativa debe pasar al Senado para su segundo trámite constitucional. 

Finalmente, el diputado regionalista recordó que esta fue una causa que empujó desde el año 2007, cuando siendo director del diario El Morrocotudo inició una campaña para cambiar la ley. “Quiero agradecer a todos los que llevamos años peleando por mejorar la calidad del agua en Arica. Después de años este es un primer paso” sentenció Mirosevic.