Diputado Mirosevic y "Nuevo Trato" presentan condonación del CAE y otras deudas universitarias

04 Febrero 2021

El proyecto no solo incluirá a los deudores del CAE, sino que también otras deudas estudiantiles, como el crédito del fondo solidario y del Corfo.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Los diputados que renunciaron al Frente Amplio hace algunos meses y que hoy se unieron en la coalición Nuevo Trato, que se ha acercado a la ex Concertación, anunciaron que presentarán una reforma constitucional para condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El ex representante de Revolución Democrática (RD) Pablo Vidal contó, en conversación con La Tercera, que la primera maniobra política de Nuevo Trato, será presentar la reforma que mandate al Presidente, Sebastián Piñera, a presentar un proyecto de ley que beneficie a los deudores de créditos de la educación.

Junto con Vidal, la también ex RD Natalia Castillo y los diputados del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales son parte de esta nueva coalición que pretende darse a conocer con este proyecto.

La maniobra, según explica Vidal, es presentar la reforma que mandate al Presidente porque se trata de un tema de gasto fiscal y podría ser considerado inconstitucional si el mismo Congreso presenta esta normativa.

“Entendemos que no tenemos la atribución de comprometer desde el Congreso gasto público, esa es una atribución exclusiva del Presidente de la República, por lo tanto, presentaremos una reforma constitucional que mandate al Presidente a ingresar un proyecto para condonar la deuda estudiantil antes de que termine este gobierno”, explicó.

Por su parte el diputado por Arica y Parinacota Vlado Mirósevic manifestó "Las deudas por estudiar son una carga para miles de profesionales, que fueron empujados a la banca privada y luego al pago de grandes intereses sólo por el hecho de querer estudiar. Con esta reforma constitucional esperamos mandatar al Presidente de la República a liberar de esas deudas a cientos de miles"

El proyecto no solo incluirá a los deudores del CAE, sino que también otras deudas estudiantiles, como el crédito del fondo solidario y del Corfo.