Diputado por Arica Nino Baltolu descarta posibilidad de reponer voto obligatorio pese a altos índices de abstención en municipales

30 Octubre 2012

El parlamentario agradeció a los ciudadanos que “consciente y voluntariamente participaron del proceso electoral comprometidos con el desarrollo de su comunidad” y calificó como un error evaluar el retorno al sufragio obligatorio

Comunicado >
authenticated user

“Resulta a todas luces lamentable que cambios que se hicieron para aumentar la participación ciudadana, como la inscripción automática y el voto voluntario, terminen por jugar en contra de este objetivo. Pese a esto, el volver a instaurar el sufragio obligatorio debe de plano descartarse, pues sería una trampa para la ciudadanía”.

De esta forma, el diputado por Arica Nino Baltolu lamentó los altos niveles de abstención que se registraron en las elecciones municipales de este domingo, subrayando que “la situación amerita un análisis profundo de las cifras, pues el ausentismo perturba el correcto desarrollo de un proceso democrático”, aunque hizo hincapié en que “centrar el debate en volver a aplicar el voto obligatorio sería un error tremendo y un engaño a las personas”.

En esa línea, Baltolu expresó que “a nivel país la abstención superó el 60% y en nuestra región esta cifra no difiere mucho, lo que claramente demuestra que un porcentaje sumamente altísimo de la ciudadanía no se ha sentido comprometida con participar de este proceso, debilitándolo. Lamentablemente, es la democracia la que pierde”.

“Si bien son muchas las personas que se marginaron de las municipales, también hubo quienes consciente y voluntariamente participaron del proceso electoral comprometidos con el desarrollo de su comunidad, por lo que agradezco profundamente a estos ariqueños que hicieron valer su derecho y su opción en estos comicios, pues es a través del voto que se expresan las convicciones de la ciudadanía que delinearán el camino que seguiremos”, dijo.

Por ello, Nino Baltolu aseveró que “no podemos dejar pasar desapercibido lo que ocurrió con la abstención, no podemos actuar de forma indiferente ante esto. Debemos promover una mayor participación para fortalecer nuestra democracia, porque el país, y particularmente nuestra Región de Arica y Parinacota, requiere de una comunidad comprometida con un proceso que es vital para el desarrollo, crecimiento y futuro de nuestras comunas”.