Diputado Rocafull: “El Estado debe proteger la importancia del mar en la nueva Constitución”

29 Septiembre 2020

El diputado por Arica y Parinacota participó de un foro organizado por la Fundación Praxis donde se abordó la importancia de incluir este recurso en la Carta Magna en base a la sustentabilidad y el desarrollo para el país. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

 El diputado Luis Rocafull manifestó en el foro “Desafíos de la nueva Constitución para el sector pesquero” la importancia que debe tener el tema del mar en la elaboración de una nueva Carta Magna para nuestro país.

En el conversatorio, donde también participaron Gino Bavestrello, pescador Federación de Pescadores de Corral y Liesbeth Van Der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, el parlamentario manifestó que “el Estado debe proteger la importancia del mar en la nueva Constitución, es un recurso estratégico para nuestro país y debe estar en el texto más importante que nos regirá como sociedad”.

Además, el legislador por la región de Arica y Parinacota señaló que “existe la obligación de mantener la sustentabilidad y su preservación. Es decir, su racionalidad en su explotación, el cuidado y todo lo que nos ofrece el mar en función de las personas, del consumo humano y de su acceso como construcción importante para las nuevas generaciones”.

También, el jefe de bancada del PS explicó que “en la Constitución del 80’ no está explícito el tema del mar. De forma clara, el mar no existe en la Carta Magna, sólo es un bien económico del cual se han beneficiado algunos y que hoy vemos con preocupación la sobreexplotación de él, pero tenemos la oportunidad de reescribir y modificar esto”.  

Para cerrar, Rocafull indicó que “si ponemos en esta nueva Constitución la importancia del mar y su definición respecto al significado que tiene para el desarrollo social y económico de nuestro país es que la legislación se va a poder construir de mejor manera. Creo que es la oportunidad para que podamos consagrar el mar como un bien clave para nuestro país”.