Diputado Rocafull y elección de gobernadores regionales: “Postergarla sería un portazo a la descentralización”

28 Septiembre 2020

El parlamentario por Arica y Parinacota reiteró que, de correrse estas votaciones, sería una nueva señal de La Moneda con el poco compromiso hacia las regiones.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El diputado del Partido Socialista por Arica y Parinacota Luis Rocafull, fue enfático en señalar que está completamente en contra de la postergación de la elección para elegir a los próximos gobernadores o gobernadoras regionales que tiene como fecha el 11 de abril del 2021.

Al respecto, el legislador señaló que “como representante de una región extrema que siente en carne propia el centralismo, es que no estoy dispuesto bajo ningún punto de vista, a postergar un proceso eleccionario como es la figura de la o el gobernador regional. Debe realizarse en abril, de lo contrario sería un portazo a este proceso”.

Además, el jefe de bancada del PS agregó que “si hay una cosa que ha marcado una diferencia en el desarrollo desigual de las regiones respecto al centro del país, es justamente el fuerte centralismo, pero también la decisión unilateral del gobierno de designar las autoridades, los recursos y determinar en qué gastarlos. Es eso, precisamente, lo que debe cambiar”.

Para cerrar, Rocafull indicó que “este gobierno se ha demorado mucho en dictar el reglamento de esta ley y hoy pretende postergar esta elección señalando que les dará nuevas facultades. Llevan más de dos años y no se le ha agregado ninguna atribución nueva”.