Diputado Vargas inicia gestiones para que Cesfam Dr. Amador Neghme otorgue atención exclusiva a adultos mayores

31 Julio 2012

Orlando Vargas indicó que su petición tuvo una buena acogida por parte del ministro de Salud, quien indicó que “está dispuesto a colaborar para que esta idea se lleve adelante”

Comunicado >
authenticated user

Una intensa jornada de reuniones llevó a cabo en Santiago, el diputado por Arica y Parinacota, Orlando Vargas. En primer lugar, el parlamentario, se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  ocasión en agradeció al Secretario de Estado, el “haber  traspasado el  Cesfam (Centro de Salud Familiar) Punta Norte al municipio Ariqueño.

No obstante, la cita con la autoridad de salud, estuvo centrada en la solicitud presentada por el diputado Vargas, quien pidió al ministro Mañalich   “transformar  el Cesfam  Dr. Amador  Neghme en un Cesfam -exclusivo para los adultos  mayores-, de modo de “implementar un plan piloto para la atención de aquellos que más  consultan con los médicos  por  su edad”, explicó el legislador.

Orlando Vargas indicó que su petición tuvo una buena acogida por parte del ministro de Salud, quien indicó que “está dispuesto a colaborar para que esta idea se lleve adelante”, aunque puntualizó que “este plan debe ser estudiado por el municipio, ya que es un Cesfam Municipal”.

Finalmente, el diputado Vargas se reunió con Director Nacional de Fonasa, Mixel  Uriarte,  con el fin de confirmar que los adultos mayores estén pudiendo acceder a la compra de bonos Fonasa bajo la modalidad de libre elección.

En este sentido, el legislador comprobó que la compra de bonos se está realizando sin problemas a lo largo de país. “He quedado muy satisfecho tras haber comprobado, según la propias palabras de Uriarte, que la compra de bonos por parte de adultos mayores se está realizando sin problemas.  Tengo la certeza de que el Proyecto de Acuerdo que presenté en la Cámara de Diputados contribuyó para que se solucionara el problema y miles de adultos mayores, tanto de Arica y Parinacota como del resto del país pudieran acceder a una atención de salud más expedita”.

CESFAM PUNTA NORTE AL MUNICIPIO

Todo comenzó, recordó el parlamentario,  “cuando  la  Directora  Regional de  la salud de  Arica,  Magdalena Gardilcic,  comentó este Cesfam (Centro de Salud Familiar) pasaría  a manos del Servicio de Salud.  Entonces,  los funcionarios  de  la salud  primaria se pusieron pintura  de  guerra y  realizaron  un ampliado en el que participó el dirigente de la Confusam, Esteban Maturana y en la que estuvieron presentes al menos 300  funcionarios de  los Cesfam de Arica, ocasión en la que acordaron resistirse al traspaso del Cesfam al Servicio de Salud”. 

Esta situación, llevó al diputado Vargas a enviar oficios al ministro de Salud y al Subsecretario,  informando de lo “inadecuado que sería  esta decisión y este traspaso”.  Finalmente el ministerio dictaminó que el Cesfam esté a cargo de la municipalidad de Arica, lo que deja altamente satisfecho tanto al parlamentario como al dirigente de la Confusam.