Diputado Vlado Mirosevic y zanja de Kast: "Es el muro de Trump, una gran farsa"

17 Diciembre 2021
Arica es la única comuna bajo emergencia declarada por sus autoridades municipales producto de la crisis migratoria en Chile.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Según informó el diario el Desconcierto, el diputado Vlado Mirosevic (PL)  manifestó su oposición a la propuesta del candidato presidencial José Antonio Kast de construir un zanja para evitar la migración irregular.

Ver también: Por fin: Arica y Parinacota obtiene el Presupuesto 2022 con el mayor incremento porcentual del país [VIDEO]

El representante de Arica y Parinacota, que es una de las regiones más afectadas por el flujo migratorio y que fue recientemente declarada en emergencia, fue enfático y manifestó  El problema ha sido que el Estado central ha abandonado al norte de Chile. No ha querido, con mucha desidia, gestionar la crisis. Las causas de ésta ya las sabemos, es principalmente Venezuela en el caso de nuestro continente. Sobre eso no podemos hacer mucho lamentablemente, pero lo que sí podemos y debemos hacer acá en Chile es gestionar descentralizadamente la crisis y el gobierno no lo ha hecho”, explicó el diputado re electo.

Mirosevic agregó que "el Estado de Chile debe tener personas preparadas para el control fronterizo, sumar inteligencia para desbaratar el negocio de las mafias que lucran con la desesperación de miles de personas y una regulación que permita acoger sin que colapsen los sistemas de atención primaria”.

“Acá no hay soluciones mágicas. La zanja de Kast es el muro de Trump, una gran farsa. Y yo personalmente confío más en Boric que en Kast para gestionar la crisis. Boric tomará medidas concretas, mientras que Kast transformará todo esto en un show comunicacional que en nada nos sirve en el norte que está abandonado”, agregó.

Emergencia migrtoria  en Arica

Arica es la única comuna bajo emergencia declarada por sus autoridades municipales producto de la crisis migratoria en Chile, como ha destacado el alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola.

Respecto a esto, Mirosevic opinó: “Tenemos un gobierno que ha levantado comunicacionalmente el tema por un interés político, pero que en la práctica solo ha habilitado dos albergues en Arica, mientras son las organizaciones de la sociedad civil, el municipio y organizaciones privadas sin ligazón con el Estado las que están gestionado esta crisis en la práctica”.

El parlamentario del Partido Liberal junto a otros diputados y alcaldes del norte de Chile han construido una serie de propuestas que son parte del plan de gobierno del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

"La crisis migratoria ha tenido de parte del gobierno la respuesta equivocada. En vez de fortalecer y preparar nuestras zonas fronterizas, lo que hizo fue apostar por el show mediático de las expulsiones. Hoy tenemos un candidato populista que pretende excavar a medio desierto, siendo una idea irrealizable. Lo que necesitamos es un gobierno que se haga cargo del tema, no que quiera sacar una ventaja comunicacional mientras en la práctica se desentiende de la crisis”, concluyó.

Ver también: Alcalde Espíndola acalara irregularidad en plan regulador de Arica presentada a ministerio público