Diputados Castro y Rocafull: “Queremos que mejore la salud de los chilenos en regiones”

04 Septiembre 2014
Los legisladores socialistas se reunieron con la ministra de Salud, Helia Molina y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, planteando las necesidades de salud en las regiones de Arica y Parinacota y O’Higgins.
Yerko Oyanadel >
authenticated user Corresponsal

La falta de médicos especialistas en algunas regiones de Chile está haciendo crisis a nivel nacional. Esta tesis se apoya en las cifras publicadas por el diario El Mercurio las que indican la falta de 300 médicos en los nuevos hospitales de Puerto Montt y Rancagua que  impiden su pleno uso.  Además, en las estadísticas están  las cifras entregadas por el  Ministerio de Salud las que indican que  hasta septiembre de 2013, el déficit de especialistas  se cifró en 1.400 médicos, 442 internistas, 131 médicos generales y 25 pediatras, entre otros profesionales en la red pública.

Ante este escenario, los diputados Luis Rocafull y Juan Luis Castro; presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, concertaron  una entrevista con la  Ministra de Salud, Helia Molina y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. En la cita, los parlamentarios socialistas plantearon dos aspectos centrales a resolver en el área de salud en las regiones de O’Higgins y  Arica y Parinacota.

En primer término, mencionaron la falta de médicos especialistas  en Chile, la que se acentúa de forma drástica en la región nortina. La que  significa, según los legisladores, un déficit fundamental  en una zona de soberanía donde hay litigios en desarrollo,  la que necesita contar con especialistas básicos que permitan cumplir la tarea de cobertura que el sistema de salud pública exige.

En el caso específico de la ciudad de Arica Rocafull y Castro plantearon a las autoridades de gobierno  un convenio de intercambio de especialistas con el hospital Hipólito Unanue de la ciudad de Tacna, que permita, dado el flujo comercial  de miles de personas que transita por la frontera, tener un convenio reciproco que otorgue atención a ciudadanos chilenos  en el hospital de Tacna, de la misma forma, como  ciudadanos peruanos son atendidos en el hospital de Arica.

Los diputados buscan formalizar  esta iniciativa a través de un convenio que exprese que  determinadas especialidades sean atendidas en Tacna y otras donde exista carencia en Perú sean atendidas en Arica. De tal modo de potenciar la fuerza de trabajo que tienen ambos hospitales públicos para que se dé una integración mayor y así las personas no tengan que atender sus patologías en centros de salud privados.

Tras la reunión, los legisladores socialistas afirmaron que la Ministra de Salud se ha comprometido en estudiar esta idea  de manera seria y responsable,   indicando  a la subsecretaria de Redes Asistenciales que ponga todo su esfuerzo para que se materialice una señal en el presupuesto de 2015 que permita tener la apertura de este campo de intercambio entre Chile y Perú a nivel de especialidades médicas para los ciudadanos que viven  cerca de la frontera norte.

 

Atención de salud  

 En la cita, también se abordó la cobertura que debe  tener el sistema  público de salud  chileno,  el cual debe buscar  las estrategias  que garantice a  las personas que se atiendan en el hospital Juan Noé Crevani, contar con todos los programas de atención de salud que requieran en la amplia gama de especialidades que hoy no están cubiertas en este centro de salud. Además los parlamentarios solicitaron que  los médicos que lleguen a trabajar a la región se les reconozca la asignación de zona y de especialidad, para que los especialistas que lleguen a Arica  no se desalientan  por pocos incentivos de remuneraciones y escaso  campo de desarrollo de capacitación, lo que  se traduce en un desaliento a la hora de trasladarse a la región.

“Se va a exigir por la vía presupuestaria el máximo de asignaciones para los médicos que están trabajando en las zonas extremas y permita de esta manera dotar de más personal médicos para estar en los hospitales de las zonas extremas del país” Dijo Rocafull.

Rancagua

En tanto, las autoridades  también analizaron la realidad de salud de la sexta región donde compartieron  la preocupación de tener en el mes de marzo inaugurado el nuevo Hospital Regional de Rancagua, en la visita que realizará la ministra el día viernes a la región, donde  recorrerá  las dependencias del nuevo establecimiento de salud para verificar el avance de las obras que según el diputado Castro, ya está casi en un 100%. En su visita a la región la titular de salud  observará cualquier detalle por realizar en el hospital como (aire acondicionado, camillas, iluminación y salas de espera) aspecto claves para que el hospital este operativo lo antes posible. Además, en la ocasión  la ministra anunciará la construcción de dos servicios de urgencias de atención primaria de alta resolución, uno para el SAPU del sector oriente  y  otro para el consultorio Cuatro “Nelson Pereira”.

Para el próximo contemplar la inauguración del servicio de urgencia de alta resolutividad  en el consultorio de  Rengo.

 “La ministra nos ha planteado la necesidad de mejorar la dotación de especialistas en la sexta región, se estima que en el hospital nuevo habrá que llenar 60 cupos de médicos especialistas nuevos adicionales a los que existen hoy y cinco más considerados para el Hospital de Rengo”

“La principal tarea en el caso de Rancagua es terminar el hospital nuevo; iniciar el próximo año la construcción y termino de los dos centros de urgencia de alta resolutividad  y lograr la brecha de médicos especialistas que faltan, que en el caso de Rancagua son de más de 60  y una cifra similar para los hospitales de la región”. Dijo el diputado  Castro.