Diputados piden que anuncio del 21 de mayo incluya claridad sobre “proceso constituyente”

16 Mayo 2015

Desde diversas posiciones políticas, diputados hacen un llamado a que la Presidenta "aclare" en qué va a consistir el proceso constituyente anunciado para septiembre.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Desde que la Presidenta anunció que en septiembre se dará inicio a un “proceso constituyente”, en el oficialismo comenzó a generarse inquietud sobre los alcances de la discusión.

En esta cuerda, durante la semana el ministro del Interior, Jorge Burgos, y su subsecretario Mahmud Aleuy salieron a descartar el mecanismo de una Asamblea Constituyente.

Sin embargo, las palabras generaron inmediato debate al interior de la Nueva Mayoría.

El senador del partido socialista Alfonso de Urresti cuestionó estas declaraciones, calificándolas de opiniones personales que deben ser clarificadas por la Presidenta.

“Son absolutamente improcedentes las declaraciones que descartan la asamblea constituyente por parte del Ministro del interior y su subsecretario. Esperamos que la Presidenta tome una decisión y, antes de eso, no corresponde descalificar ninguna posición. Creemos que una asamblea constituyente es absolutamente legítima y convocante”.

Para el senador, “sería importante que la Presidenta pueda presentar este 21 de mayo una sólida propuesta en lo relativo al proceso constituyente; resulta improcedente que los ministros y subsecretarios expresen opiniones personales” en lo relativo a una eventual vía de cambio constitucional.

Por su parte, el diputado independiente Gaspar Rivas calificó como una pésima señal de parte del gobierno las declaraciones del titular de Interior, señalando que con este gabinete, en la práctica, la Presidenta habría descartado una asamblea constituyente.

“Si el gobierno quisiera decantarse por una asamblea constituyente yo creo que ya habría mandado una señal hace mucho rato, incluso con el gabinete anterior. Esto, simplemente nos está ratificando que en este gobierno, si tenemos una nueva Constitución, claramente no será por la vía más legítima y democrática que es una asamblea constituyente”.

Finalmente, cabe consignar que dentro de un petitorio de doce puntos que el comité de senadores de la Democracia Cristiana envió a la Mandataria para su cuenta pública del 21 de mayo, se solicita mayor información respecto de los alcances que tendrá el proceso constituyente.