Directora nacional de Obras Hidráulicas resuelve dudas sobre construcción de embalse Chironta

17 Junio 2012

Entre las inquietudes que planteó la comunidad, la mayoría se concentró en la forma de subsidio que entregará el Gobierno y la utilización de las aguas luego de construido el embalse

Comunicado >
authenticated user

Con más de 120 asistentes, entre autoridades regionales -encabezadas por el intendente José Durana- y regantes del valle de Lluta, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), realizó una nueva oportunidad de Participación Ciudadana (PAC) en la sede social de la Junta de Vigilancia del río Lluta, respecto a la futura construcción del Embalse Chironta. En la actividad estuvo presente la directora nacional de la DOH, Mariana Concha, quien destacó la gran concurrencia de los agricultores del valle, en muestra de su compromiso con mejorar la realidad hídrica y productividad agrícola de la Región de Arica y Parinacota.

Entre las inquietudes que planteó la comunidad, la mayoría se concentró en la forma de subsidio que entregará el Gobierno y la utilización de las aguas luego de construido el embalse. Según la directora Concha, “el subsidio aún no está definido y depende directamente del trabajo que podamos concretar juntos, en busca de las mejores condiciones en su propio beneficio. Hace pocos días se concretó la futura construcción del embalse de Valle Hermoso en la provincia de Combarbalá con un subsidio del 75 %, tras un arduo trabajo con la comunidad, como el que esperamos tener acá. Las aguas del embalse se traspasan a los usuarios previo acuerdo de reembolso del costo de la obra. Si la comunidad no desea alguna propiedad de agua, es decir sobra, ésta puede ser subastada a terceros por el estado según ley 1.123, luego de varios años, pero los usuarios siempre tiene la prioridad” puntualizó.

Por otra parte se conversó sobre el monto que merece la obra, que hoy es de casi 38 mil millones, el cual tiene su base en la necesidad de construir carreteras de acceso, nuevos diseños del embalse de acuerdo a las crecidas actuales, la optimización de soluciones para los sedimentos propios del río en periodo de mayor caudal y la creación de un canal matriz en el valle de Lluta.

El intendente José Durana  explicó que esta obra se enmarca en las prioridades que ha asignado el Gobierno al tema hídrico como eje estratégico de desarrollo de la región. “Queremos dejar sentadas las bases para tener eficiencia de nuestro recurso hídrico”, sostuvo

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que “esta obra es parte fundamental y emblemática de los variados proyectos y estudios que actualmente se llevan acabó en la región, según el plan estratégico en materia hídrica por el Ministerio de Obras Públicas. Es necesario el apoyo y compromiso de la comunidad para realizar este tremendo avance de ingeniería, terminado con la pérdida del agua en la costa y cambiar la realidad del desarrollo productivo y social del valle de Lluta”.

Por otra parte se aclaró que los plazos de tiempo, depende exclusivamente del compromiso de la comunidad del Lluta y la capacidad de lograr los mejores acuerdos en corto tiempo. El Ministerio de Obras Públicas actualmente, está trabajando con la máxima celeridad para concretar este anhelo de la comunidad, de acuerdo a los intereses y necesidades de la región en este proyecto de embalse que beneficiará a más de 2.500 hectáreas con una seguridad de riego de 85% y controlará además las crecidas.