Dirigente de camioneros bolivianos: “El manejo de frontera es un total desastre” [VIDEO]

14 Enero 2022
Esto lo aseguró Marcelo Cruz, dirigente del transporte durante una entrevista en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio en Bolivia.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En entrevista con el programa radial Influyentes de El Deber Radio, Marcelo Cruz informó que hay 1.200 transportistas varados en Tambo Quemado y 800 en la localidad de Pisiga.

Según comenta en el medio boliviano, todo esto debido a la insuficiente cantidad de personal de sanidad de Chile para realizar las pruebas relativas al covid 19, examen que exigen las autoridades chilenas para ingresar a su territorio

Ver también: "Arica la lleva": Pero en casos activos de Coronavirus... no es chiste y es preocupante

Durante la entrevista  el dirigente explicó que este problema es recurrente y se originó durante la cuarentena rígida. “Uno de los requisitos es una prueba PCR que se debe tener 72 horas antes de llegar a la línea que divide a Bolivia de Chile, presentarla en el complejo del lado chileno para hacer efectiva la importación boliviana o poder pasar con el camión vacío”, dijo.

Para poder cumplir con la exigencia, Cruz indicó que los choferes se realizan la prueba en La Paz, Oruro o Cochabamba, pero al momento de llegar a la línea fronteriza ya no es válido por la tardanza en el proceso de cruzar la frontera, por lo que tienen que retornar a una de esas ciudades para hacerse otra prueba.   

A decir de Cruz, el sector no cuestiona las exigencias de las autoridades chilenas, pero pide que cuente con el personal suficiente para atender a los transportistas que se encuentran en Tambo Quemado (ruta a Arica) y Pisiga (ruta a Iquique).

En la actualidad, según el dirigente, hay 1.200 transportistas varados en Tambo Quemado y 800 en Pisiga. El problema, según Cruz, data de meses, pero se ha maximizado por las condiciones climatológicas (frío, humedad, nieve) y sanitarias (comida y falta de baños) que repercuten en la salud de los choferes.  Por ello, es que se vieron obligados a pedir ayuda por redes sociales. 

Ver también:  Gobernador Díaz sobre delincuencia en Arica: Entre otras "el factor migratorio ha causado grave perjuicio" [VIDEO]